Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros por sismos, más caros en Roma, Narvarte y Doctores

El costo de las pólizas se duplica en colonias del DF con más riesgo de daños: AXA; a 29 años del sismo de 1985, sólo 5% de las casas y pymes cuentan con seguro contra daños.
mié 17 septiembre 2014 02:10 PM
Los daños causados por el terremoto de 1985 representaron pérdidas por 4.1 millónes de dólares. (Foto: Cuartoscuro )
Terremoto (Foto: Cuartoscuro)

Los seguros que cubren daños por desastres naturales pueden ser hasta tres veces más caros en algunas colonias de la ciudad de México, por el riesgo que representan los sismos.

El impacto y la duración de los movimientos telúricos no son homogéneos, de ahí que las aseguradoras identifiquen las zonas de alto y bajo riesgo dentro de la ciudad.

En las colonias Roma, Narvarte, Doctores, Tláhuac, Villacoapa y Venustiano Carranza, por ejemplo, la póliza contra incendios y fenómenos como terremotos para una casa con un valor de un millón de pesos, puede llegar a los 4,250 pesos al año.

Por el contrario, en ciertas zonas al sur de la ciudad donde la superficie es de piedra volcánica el costo para una vivienda de ese valor puede ser de 1,500 pesos al año, comentó el director territorial de Axa Seguros Arturo González.

“El riesgo de un sismo en el Valle de México es constante, además el efecto del hundimiento del suelo en algunas zonas, por ejemplo en la Colonia Roma, puede agudizar la prolongación del sismo”, comentó Francisco Sánchez-Sesma, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La altura del inmueble es otro factor que puede encarecer las pólizas de seguro contra daños. Los edificios de más de siete nieveles tienen un costo adicional de entre 20% y 25%, dijo el ejecutivo.

Publicidad

El experto comentó que a pesar de haber sufrido grandes pérdidas durante el terremoto de 1985, la cultura de prevención de los mexicanos es aún muy baja. Los daños de aquel siniestro sumaron 4.1 millones de dólares (unos 55.5 millones de pesos), de los cuales el sector asegurador cubrió 7.3% (4.1 millones de pesos).

Sin embargo, un 95% de las casas y pequeñas y medianas empresas no cuentan con ningún tipo de seguro, afirmó Axa Seguros. El tipo de construcción de inmuebles y edificios del Valle de México ha cambiado de 1985 a la fecha, hoy las construcciones superan los tres niveles de altura.

"En 1985 los edificios tenían acabados estándar, hoy los edificios con pequeños daños podrían tener una erogación mayor", comentó por su parte el director territorial de Axa Seguros Arturo González.

Hay regiones que en el pasado no registraron daños porque no había construcciones. Hoy la ciudad sí es más segura que en el pasado, sin embargo hay más construcciones y hay más población expuesta, dijo Sánchez-Sesma.

Para contribuir al monitoreo del efecto que tienen los riesgos ambientales, socioeconómicos y de vida en la ciudad, Axa inició hace siete años el Fondo de Investigación de Riesgos, con el cual ha financiado proyectos de investigación académica a nivel mundial.

Actualmente su atención está enfocada en el proyecto Tomografía del Valle de México de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, para conocer la propagación de las ondas sísmicas y prevenir mejor los riesgos.

Huracán Odile

Hasta ahora las estimaciones del sector asegurador y de Axa con respecto a los efectos que ha tenido el huracán Odile en las costas de Baja California Sur son reservadas.

"Los daños más severos fueron al aeropuerto y a algunos hoteles, pero tendrémos unas estimaciones de los costos pasando el medio día", comentó el directivo.

Sin embargó no descartó que la tendencia nacional del no aseguramiento se replique en el estado.

Comentó que entre los daños a casa habitación que pudierán observarse en la zona afectada están la rotura de cristales y la destrucción de palapas.

ABC contra sismos

1.- Conoce los antecedentes de tu colonia y qué exposición tiene a los fenómenos naturales.

2.- Revisa las medidas de seguridad que puedes tomar dentro de la propiedad.

3.- Crea un grupo de comunicación entre vecinos y familia. Designen a una persona que viva fuera del Distrito Federal, quien será el contacto para todos. 

4.- Ten a la mano una mochila de emergencia en la que guardes alimentos enlatados y botellas de agua, una linterna con baterías extras y un pequeño radio, además una carpeta con documentos importantes como tu identificación, actas de nacimiento y las pólizas de seguro con las que cuentes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad