Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejos para diversificar tu portafolio de inversión

La diversificación en renta fija y variable no es suficiente para lograr altos rendimientos; acciones, índices, fondos, deuda, ‘commodities’ y metales son otras formas de combinar.
mié 24 septiembre 2014 06:01 AM
La última firma liquidada en el mercado colombiano fue Proyectar Valores, en el 2011. (Foto: Getty Images)
Bolsa operador acciones

Uno de los principios básicos al invertir es contemplar la diversificación de tu portafolio en diferentes activos o instrumentos, con el fin de reducir el riesgo que implica invertir en el mercado de valores donde la volatilidad es la constante. De esa forma tu inversión saldrá mejor librada de los vaivenes del mercado.

Los expertos coinciden en que diversificar es “no poner todos los huevos en una canasta”, porque el peligro de no hacerlo te llevará a un solo camino: perderlo todo.

Para que exista una verdadera diversificación del portafolio, los recursos no sólo deben dividirse en instrumentos de renta fija o variable, sino que dentro de estos dos mercados habrá que elegir distintos tipos de deuda y acciones.

“El peligro de no diversificar es invertir en instrumentos que no rebasen la inflación o, por el contrario, invertir en acciones de una sola empresa o un sector determinado que sean vulnerables a una crisis de la industria a la que pertenecen”, explicó el asesor financiero de Mentor en Acciones, Daniel Gorinstein.

Los diferentes activos en los que se puede diversificar una inversión van desde los metales (oro y plata), commodities (acero, sorgo, trigo y otras materias primas), bienes raíces, acciones, índices, fondos de inversión y deuda gubernamental, corporativa y de bancos.

Las inversiones también pueden diversificarse en corto, mediano y largo plazo y en activos nacionales y extranjeros.

Publicidad

Existen tantas combinaciones como personas hay en el mundo, pero la construcción de un portafolio dependerá de la edad del inversionista, los ingresos con los que cuente, su aversión al riesgo y su perspectiva a futuro, dijeron expertos.

Por ejemplo si se trata de un inversionista joven su portafolio podría incluir una combinación 70% en acciones e índices, 10% en oro y 20% en deuda. Esta combinación se revierte si se trata de una persona de 60 años, detalló el experto de Mentor en Acciones.

Con el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas pueden optar por invertir en índices de empresas que estén en bolsas de valores internacionales como el S&P500 o el Dow Jones, con la ventaja de distribuir los recursos en empresas de diferentes sectores.

“Un portafolio debe contener acciones de mercados emergentes, europeos y desarrollados para considerarse diversificado, pues invertir en un solo índice no reduce el riesgo para el inversionista”, alertó el asesor independiente Julio Ruelas.

Para el experto, invertir en fondos de inversión especializados que combinen diferentes índices nacionales y globales con deuda gubernamental nacional e internacional es una buena estrategia para diversificar.

Otra combinación que sugiere el director general de Allianz Fóndika, Juan Carlos Pelayo, es conformar un portafolio con fondos de inversión de deuda a corto, mediano y largo plazo, pero con una porción en acciones, para generar un rendimiento superior a la inflación.

Otra manera de darle variedad a tu portafolio es invertir en acciones de compañías en desarrollo o consolidación de acuerdo a su tamaño o sector. “Hay algunas industrias como la petrolera, energética y de infraestructura que están en crecimiento y pueden ser una opción para invertir”, sugirió Julio Ruelas.

Toma en cuenta las siguientes estrategias al diversificar:

  1. Si vas a invertir en acciones, dale seguimiento diario a su comportamiento y al cabo de seis meses quédate con las 12 emisoras que den mejores rendimientos, recomendó Daniel Gorinstein.
  2. No inviertas en empresas emisoras o fibras del mismo sector, pueden ser vulnerables a una crisis de la industria, agregó.
  3. Cuando hagas el análisis de las empresas emisoras en las que estás invirtiendo también investiga en qué subindustrias enfocan sus compras para saber si están teniendo ganancias, recomendó Julio Ruelas.
  4. No existe un portafolio ideal, éste dependerá del perfil de cada inversionista, sin embargo pero no olvides integran en él a los fondos de inversión que contemplen acciones, señaló Juan Carlos Pelayo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad