Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué opciones tienes para el seguro carretero obligatorio?

Quálitas, Axa, Mapfre y Ana Seguros ya cuentan con una oferta de seguro carretero desde 255 pesos; por su parte Banamex no ampliará su oferta de seguros porque los que ofrece ya cumplen con la Ley.
lun 29 septiembre 2014 06:01 AM
Al año 17,000 personas mueren en México por accidentes viales: AMIS. (Foto: Cuartoscuro)
casetas carretera 1

Ante la entrada en vigor el 23 de septiembre de la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para transitar en caminos y puentes federales , las aseguradoras han respondido con su propia oferta de productos diseñados para cumplir con la nueva medida.

Esos nuevos productos se suman a los que ya ofrecen las 29 aseguradoras que atienden al sector, seguros de cobertura amplia y limitada, que también pueden cumplir con los requisitos del seguro obligatorio dependiendo de la suma asegurada.

El costo de las primas de los nuevos seguros de responsabilidad civil vehicular va de 300 a 400 pesos, lo que implica una cobertura con ciertos límites, amparan solo los riesgos en carretera y la suma asegurada es de 100,000 pesos para cubrir daños a terceros en bienes y personas, como lo dicta lo estipulado en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En comparación con un seguro tradicional de cobertura limitada, el de responsabilidad civil no ampara el robo del vehículo. Comparado con seguro de cobertura amplia, no cubre los daños al auto del conductor, a su persona ni a sus acompañantes. Además los seguros tradicionales responden al asegurado en la ciudad y en la carretera.

Este seguro es un paso para incentivar la cultura del aseguramiento y en un futuro generar conciencia para que estas coberturas sencillas evolucionen a limitadas o amplias, dijo el Director de Mercadotecnia de Mapfre, Rafael Rebollar.

Las aseguradoras que han mostrado una oferta específica para atender esta necesidad son Mapfre Seguros con un producto de 400 pesos al año, Axa Seguros con una prima de 255 pesos para automovilistas, 400 pesos para camionetas pick up y de 1,060 para camiones.

Publicidad

Mientras que Quálitas ofrece un producto de 429 pesos y Ana Seguros cobrará una prima de 340 pesos. Para hacer efectivos estos seguros no será necesario pagar deducible en caso de siniestro, según el agente de seguros Sergio Betanzos.

También existen otras instituciones que no ampliarán su oferta de seguros porque los seguros que ya ofrecen satisfacen lo estipulado en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Ese el caso de Banamex cuyo seguro de responsabilidad civil cubre hasta por 3 millones de pesos los daños a terceros en bienes y personas por un costo mensual desde 200 pesos.

“A los clientes que contraten un seguro de responsabilidad civil con nosotros sólo les emitiremos un endoso o certificado que acompañe a su póliza original, de tal manera que cuando la autoridad se las requiera, ellos puedan comprobar que cumplen con lo que pide la Ley”, dijo el director comercial de Seguros Banamex, Rafael Melchor.

Para el año 2019, el seguro de responsabilidad civil obligatorio deberá contar con una suma asegurada adicional de 50,000 pesos para cubrir daños materiales a terceros. Este incremento en el monto de la cobertura también podría aumentar el costo de la prima, comentaron expertos.

Prevé riesgos y evita malos ratos

Es importante contemplar que por su gravedad los daños de un accidente pueden rebasar la suma asegurada de 150,000 pesos que cubre el seguro obligatorio, pues la Ley Federal del Trabajo y el Código Civil del Distrito Federal obliga a pagar en caso de una indemnización por muerte hasta 4.5 millones de pesos, detalló el asesor de seguros Sergio Betanzos.

Así que al contratar un seguro para auto es necesario hacer un análisis de riesgos en el que se identifique quién viaja en el carro, cuáles son las rutas que se toman y en dónde permanecerá estacionado el vehículo, de eso dependerá el tipo de seguro que deberás adquirir, dijo el experto en seguros.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad