Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondeo colectivo, vía para hacer crecer tu inversión

Sitios como Kubo Financiero y Prestadero conectan a inversionistas con proyectos de ‘crowdfunding’; aunque su rendimiento de 15% al año las vuelve atractivas, también implica riesgos altos.
lun 06 octubre 2014 06:04 AM
Kubo Financiero y Prestadero.com conectan prestamistas con personas o empresas que necesiten recursos. (Foto: Photos to Go)
prestamo empresarios (Foto: Photos to Go)

Fondear proyectos a través de una plataforma de Internet es una alternativa para quien busca rendimientos superiores a la inflación, incluso hasta del 15% anual. Pero en el mundo de las inversiones, la advertencia de expertos es: un mayor rendimiento implica un mayor riesgo.

En México existen dos formas de crowdfundig o fondeo colectivo, una ligada a las recompensas y donativos y otro esquema ligado a la de inversión a través de deuda y capital .

Kubo Financiero y Prestadero.com son dos empresas que conectan prestamistas con personas o empresas que necesiten recursos financieros. Para reducir el riesgo de impago basan su selección de candidatos en el estudio de su historial crediticio.

En ambas plataformas al prestamista se le recomienda invertir desde 10,000 pesos para lograr que su portafolio se diversifique en diferentes proyectos, sectores o personas y mitigar así el riesgo si uno de los solicitantes llega a retrasarse en su pago .

“Estas plataformas de crowdfunding no garantizan el pago de la deuda, es decir, el riesgo del crédito es entre el acreedor y el deudor, la plataforma sólo facilita que se conecten”, advirtió el miembro de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), Fernando Lelo de Larrea.

Si bien las plataformas dedicadas a otorgar préstamo o capital aún no tienen una regulación específica, sí deben adaptarse a las normas dictadas por la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , comentó Fernando Lelo de Larrea. Recomendó, por ello, verificar quienes son los creadores de los sitios, cuál es su historial, conocer las obligaciones que adquirirá y los proyectos en los que invertirá.

Publicidad

Para mitigar su riesgo, Kubo Financiero está ante la CNVB como sociedad financiera popular (Sofipo). En dos años de operación sólo ha fondeado 1,500 solicitudes de 15,000 que ha recibido, con un total de 30 millones de pesos.

“Los rechazados se deben a que el solicitante tiene un mal historial crediticio o no tiene historial”, dijo el director de Operaciones de Kubo Financiero, Allan Seidman.

El rendimiento que ofrece a sus prestamistas va de entre 8% y 15% al año, y para lograrlo Seidman sugiere diversificar el portafolio en al menos 100 proyectos.

La tasa de cartera vencida de Kubo Financiero es de 3.5%, menor al 9.3% que presenta el sector financiero bancario a agosto de este año, según el Banco de México.

Para realizar el cobro en caso de impago, la plataforma busca personalmente al deudor para negociar una forma de liquidación y conocer cuál fue el problema que lo obligó a retrasarse.

Prestadero.com, por su parte, permite que a través de su plataforma el prestamista conozca el tipo de proyecto en el que decida invertir y hasta intercambie comentarios con el acreditado. “El portal permite que el prestamista sepa quién más está fondeando el proyecto del solicitante”, comentó el director general de Prestadero.com, Gerardo Obregón.

El ticket mínimo para convertirse en prestamista es de 250 pesos , pero es recomendable hacerlo desde 10,000 pesos para poder diversificar el portafolio en al menos 40 préstamos.

Los rendimientos que ofrece Prestadero.com son del 16.24% anuales sin impuestos y tasa de cartera vencida que tiene es de 3.3%.

La plataforma ha recibido desde el 2011 solicitudes por un monto de 580. 7 millones de pesos, de las cuales ha fondeado 4.3%, unos 25.7 millones de pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad