Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo de la reconstrucción después del cáncer de mama

Las operaciones para restituir los senos perdidos pueden llegar a tener un costo de 750,000 pesos; actualmente existen tres tratamientos médicos que han demostrado su efectividad para este caso.
mié 08 octubre 2014 06:03 AM
Todas las pacientes son candidatas a la reconstrucción de mama si el cáncer es controlado. (Foto: iStock by Getty)
cancer mama (Foto: iStock by Getty)

Ana María Torres enfrentó un diagnóstico de cáncer de mama hace tres años, en mes y medio le extirparon un seno y los ganglios de la axila izquierda. Para afrontar los gastos del tratamiento que incluyó quimioterapias, radioterapias y revisiones médica se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero la historia para Ana no acabó ahí.

El siguiente paso fue someterse a una cirugía para reconstruir su seno. Si bien el IMSS le ofreció cubrir la cirugía, prefirió hacerlo en un hospital particular y asumir los gastos con préstamos y deudas que ya ha liquidado.

Los costos para las pacientes que padecieron cáncer de mama y que deseen la reconstrucción del seno pueden oscilar entre 500,000 y 750,000 pesos, dependiendo de los especialistas e instituciones donde decidan atenderse, según cálculos de CNNExpansión con datos de médicos y de aseguradoras.

Debora Montesinos, que enfrentó una recuperación de cáncer de mama de dos años, aún no decide hacerse la reconstrucción pero no la descarta, aunque la tendría que programarla con mucha anticipación para ahorrar lo necesario al no contar con seguro médico y trabajar por su cuenta.

"El asumir que no tienes un seno no es fácil, si hay un proceso en el que dices valgo más si tengo, pues vivimos en una sociedad donde el seno va asociado a ser femenina", comentó Debora. "A veces pienso que no me hace falta, otras sí".

Publicidad

Éxisten tres técnicas que los cirujanos plásticos especialistas en reconstrucción mamaria dañada por cáncer practican a sus pacientes. Según el director del Instituto de Cirugía Plástica del Hospital Ángeles Lomas, Abel de la Peña: “Gracias a que cada vez más se detecta a tiempo las cirugías de reconstrucción ya no son tan agresivas”, dijo

Opción 1: “Colgajo”

La reconstrucción de seno le costó 200,000 pesos a Ana María Torres. El procedimiento al que se sometió se llama colgajo, una técnica donde se extrae grasa, venas y arterias, así como un poco de músculo del vientre, el brazo o de la espalda para reconstruir la mama.

Al costo se suma la simetrización  del otro seno y la reconstrucción de areola y pezón, con lo que inversión total puede llegar a ser de 670,000 pesos.

Para realizar esta cirugía se requiere de equipos especiales, ya que consiste en conectar venas y arterias, pues el tejido que se inserta es del paciente, explicó el cirujano plástico estética y reconstructiva, Erik Márquez.

De la Peña atiende 10 casos al mes, de los cuales 70% de las cirugías que realiza son a través de prótesis y el resto por el método del “Colgajo”.

Opción 2: Expansor

En la cirugía de prótesis el paciente tiene que someterse a dos procedimientos quirúrgicos: el primero para extirpar la mama e injertar un expansor que se irá rellenando con una solución salina durante seis meses para conseguir el espacio en el que irá el futuro implante.

El costo total de esta cirugía por prótesis, de acuerdo con De la Peña llega hasta los 750,000 pesos. “Es común que las aseguradoras no quieran cubrir la operación por llamarla estética, pero una póliza de seguro de gastos médicos mayores está obligada a pagarla, si no es en su totalidad, por lo menos contribuir con un porcentaje”.

En su investigación sobre la reconstrucción ha encontrado precios de prótesis desde 15,000 hasta 20,000 pesos. El problema es que se requieren entre cuatro y cinco intervenciones.

Opción 3: Transferencia de grasa

Consiste en colocar a la paciente una especie de “chupones” a la altura del pecho que moldearán la piel para crear un vacío y así poder introducir grasa.

“Este procedimiento es recomendable para las pacientes con sobrepeso, pues podemos jalar la piel y tomar grasa del abdomen para la reconstrucción de los senos”, dijo De la Peña. Es un procedimiento que lleva de tres a cuatro intervenciones y su costo es de 500,000 pesos.

El director general de Pan American México Compañía de Seguros, Miguel Sierra, comentó que en los últimos años las compañías aseguradoras han contemplado la reconstrucción del seno dentro de sus coberturas; sin embargo, es importante revisar los contratos y preguntar a los agentes.

Algunas aseguradoras no cubren la reconstrucción pues la ven como una cirugía estética. Debora Montesinos sostiene que la reconstrucción no es algo estético o solo una cuestión de vanidad. "Los senos son parte de tu estructura, y balance, hay mujeres que pierden el equilibrio si no tienen uno", comentó.

“Una mujer entre 28 y 32 años si quiere contar con un seguro de gastos médicos con una suma asegurada de dos millones de dólares tendría que pagar una prima anual de 25,000 a 30,000 pesos”, explicó. Para hacer válido un seguro de este tipo, en el caso de Pan American México, la paciente debe presentar la enfermedad 60 días después de haber contratado la póliza, agregó el Director Comercial de la aseguradora Miguel Medellín.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad