Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consar quiere que Walmart capte ahorro para el retiro

La Comisión busca que más tiendas minoristas reciban los depósitos voluntarios de los trabajadores; el programa que inició con 7-Eleven permite hacer depósitos en Afores desde 50 hasta 10,000 pesos.
mié 08 octubre 2014 01:16 PM
Italia pidió a un fondo chino comprar bonos soberanos italianos en una reunión el sábado pasado en Roma, según FT. (Foto: Reuters)
euro caja registadora divisa unica

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) está en pláticas con Walmart para que la minorista se convierta en un canal más para la captación del ahorro voluntario a las Afores a través de sus 2,200 tiendas en México.

El proyecto de ahorro voluntario a través de tiendas de conveniencia está abierto a cualquier otra empresa que quiera unirse, aclaró Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

El organismo también está trabajando con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos), que cuenta con 600 puntos de contacto en zonas donde no están todas las instituciones financieras, agregó.

A partir del martes pasado, los trabajadores registrados ante una administradora de fondos para el retiro ya pueden hacer aportaciones voluntarias desde 50 y hasta 10,000 pesos a través de las tiendas 7-Eleven de todo el país, recordó en entrevista Ramírez.

El costo de la transacción será de cuatro pesos, que no le cobrarán al trabajador al momento de hacer el depósito, sino que “serán absorbidos por la Afore en la que se depositen los recursos”, detalló.

La decisión de la Consar de elegir a la cadena 7-Eleven para recibir el ahorro voluntario entre los trabajadores no se dio a través de licitación o concurso, ya que no estuvieron involucrados recursos públicos, sino a través de pláticas y acuerdos mutuos, aclaró el directivo.

Publicidad

“Nos pusimos en contacto con la Consar, ellos tenían la idea de desarrollar una plataforma tecnológica para recibir los depósitos voluntarios, así que nosotros la desarrollamos”, dijo por su parte Víctor Ezequiel Hernández, responsable de Comunicación de 7-Eleven.

La cadena tardó tres meses en el desarrollo de la plataforma que utilizarán los 1,800 puntos de venta, según Hernández, pues requirió la actualización de su software punto de venta para vincularse con el Sistema Mexicano de Pensiones (Procesar), donde se concentra la base de datos de los 51 millones de ahorradores.

El costo del desarrollo de la plataforma es un gasto que asumió la compañía y las Afores, comentó el presidente de la Consar.

Las aportaciones que realice el trabajador serán automáticamente depositadas en las Afores. La única manera de hacer el depósito será a través de proporcionarle al cajero el número de CURP, no se podrá presentar otra identificación, aclaró Ramírez.

Como comprobante de la transacción, el trabajador recibirá un ticket que deberá guardar para verificar que su depósito se haya realizado y éste vendrá reflejado en su próximo estado de cuenta.

En caso de que haya alguna falla, el trabajador deberá presentar la reclamación ante la Afore correspondiente y presentar sus comprobantes de depósito.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad