Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores deben aún garantizar mejores rendimientos

Antes del 15 de diciembre deben presentar ante Consar sus propuestas para mejorar sus estrategias; la autoridad quiere alinear la gestión de sus activos hacia una visión de mediano y largo plazo.
mié 15 octubre 2014 06:00 AM
El 3.3% de las personas dijo utilizar su cuenta en una administradora de fondos para el retiro. (Foto: Getty Images)
Ahorro retiro Afore

Si las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no dan mejores rendimientos a los trabajadores es por la falta de una estrategia de inversión definida y cambios constantes en la composición de sus portafolios, señaló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Algunas afores no tienen una brújula clara y ante movimientos eventuales de mercado quieren responder modificando de manera repentina el portafolio de inversión”, lo que repercute en bajos rendimientos para los ahorradores, dijo el presidente de Consar, Carlos Ramírez.

Para alinear las estrategias de inversión de todas las afores hacia una visión de mediano y largo pla zo, la Comisión propuso crear un portafolio de referencia o benchmark, es decir, una tasa de referencia con la idea de que sus portafolios lo igualen o mejoren.

El órgano regulador publicó en mayo pasado una circular que obliga a las Afores a contar con un benchmark. Las Siefores ya contaban con un portafolio de referencia, pero no estaban obligadas a seguirlo.

“El benchmark no es una camisa de fuerza para la Afore, pero sí impone disciplina para que se siga una visión de inversión y no haya bandazos si cambian los aires del mercado”, detalló Carlos Ramírez. La intención es evitar que haya tanta diferencia entre las Afores de mayor y menor rendimiento.

Pese a la obligatoriedad de presentar su propuesta de benchmark, hasta el momento ninguna Afore lo ha hecho y tienen hasta el 15 de diciembre para hacerlo.

Publicidad

Los gestores de inversión de las Afores suelen usar como referencia los rendimientos de su competencia o el promedio de la industria, más por cuestión comercial que de estrategia. “Continúan manejando sus portafolios de inversión con un comportamiento de ‘líder-seguidor’”, agregó el socio y asesor de portafolios de inversión en Sierra Madre Capital, Julio Hernández.

La referencia en altos rendimientos suele ser Sura, Inbursa, de bajo rendimiento, e Invercap, de alta volatilidad , dijo el asesor de Sierra Madre Capital

En momentos de alta volatilidad en los mercados, se miran unas a otras y se obligan a modificar sus portafolios. “Algunas Afores llegan a recalibrar sus inversiones en las circunstancias menos oportunas, restando valor a sus portafolios”, sostuvo.

La Consar no definirá la composición de un portafolio de referencia porque éste es responsabilidad de la Afore con sus clientes, dijo Ramírez, pero revisará y autorizará las propuestas y estrategias de cada una.

Las Sociedades de Inversión de las Afores (Siefores) deberán especificar la clase de activos de inversión, reglas para hacer ajustes en la cartera con ciertos límites permitidos, entre otros criterios.

Actualmente, las Afores no pueden salirse de los límites que establece la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), 20% de inversión en valores extranjeros y 40% en renta variable para las Siefores 4 y 3. Lo que busca la Comisión es que dentro de esos parámetros, las Afores construyeran un benchmark.

Daniel Gorinstein, asesor financiero de Mentores en Acciones sugirió que las Afores tomen como ejemplo de benchmark al sistema de pensiones de Estados Unidos por ser una potencia estable, analizar en qué están invirtiendo y cómo lo hacen.

“Las administradoras de fondos para el retiro deberían estudiar el comportamiento del portafolio de inversión y replicarlo con instrumentos mexicanos”, dijo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad