Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Rentarás tu casa? Evita problemas

Elaborar un contrato de arrendamiento servirá como escudo ante cualquier inquilino abusivo; antes de rentar tu propiedad, investiga los antecedentes y la liquidez económica de tu arrendatario.
jue 23 octubre 2014 06:01 AM
La demanda de vivienda en España está paralizada, según el Gobierno. (Foto: Getty Images)
llaves

La tía de Luis Fernando González murió hace siete años y desde entonces su familia y él han gastado casi medio millón de pesos en desalojar a 25 personas que viven en la propiedad que ella rentaba.

Una de las inquilinas tomó el control de la administración y cobra las rentas de los demás vecinos del inmueble. Luis Fernando logró una orden de desalojo gracias a los contratos de arrendamiento que tenía su tía, pero ésta no procedió porque los inquilinos cambiaron los números de los departamentos e intercambiaron las viviendas.

“Hasta tratamos de ofrecerle dinero a la inquilina para que se fuera, pero ella dice que es dueña del inmueble”, comentó Fernando González.

Si creías que el mayor riesgo de rentar un inmueble era que no te pagaran la renta , te equivocas. La imaginación y las malas prácticas de arrendatarios que se aferran a una propiedad no tienen límites.

Algunos problemas pueden evitarse cuando se tiene un contrato de arrendamiento de por medio, dijo el abogado civil y director general del Despacho Soluciones Jurídicas, Víctor Carrillo Estrada. Si se trata de una pareja, recomienda que ambos firmen el contrato.

Este debe contener el nombre del inquilino, de su pareja o con quien compartirá la propiedad, domicilio actual, ingreso, datos laborales, antigüedad, teléfono y referencias, entre otros datos.

Publicidad

Según el abogado, el arrendador tiene el derecho de recibir en tiempo y forma el pago de la renta, que la propiedad se mantenga como se entregó, a recibir el pago de los daños que el inquilino haya hecho a la propiedad y a rescindir el contrato en caso de que haya algún retraso en la renta, por mínimo que éste sea.

Además, antes de rentar el casero debe pedir referencias personales del inquilino e investigar su solvencia económica y moral para pagar la renta y si ha estado involucrado en riñas o fricciones con antiguos arrendadores y vecinos.

Bertha vive en Morelos, pero tiene un departamento que renta en la delegación Iztapalapa a tres jóvenes. “Las inquilinas que tengo han causado al menos 7,000 pesos en destrozos, una de ellas me debe siete meses de renta”, dijo. Bertha espera a que los padres de las jovencitas respondan por los daños.

“Para asegurar el pago de la renta, los arrendadores deben pedir un fiador a sus inquilinos e investigar si la propiedad les pertenece y si tiene todos los documentos en regla”, dijo el abogado.

Este trámite en el Registro Público de la Propiedad tiene un costo aproximado de 1,000 a 1,500 pesos para el inquilino.

“El problema con los fiadores es que pueden desaparecer en el momento en el que surgen los problemas, por lo tanto pedir una póliza de fianza será los más seguro para recibir el pago”, sugirió Víctor Carrillo. Las pólizas tienen vigencia de un año y dependiendo el monto de la renta será el monto de la prima.

Tras la muerte de la abuela de Genaro Grajeda hace 16 años, comenzó una lucha de “estira y afloja” con los inquilinos que habitan su propiedad en la Colonia del Valle, pues no han querido pagar la renta ni desalojar el inmueble.

“Los gastos en rentas ascienden a 300,000 mil pesos, le ofrecimos a la inquilina reducir la cuota a 200,000 y darle seis meses para que encuentre otro lugar donde vivir , pero ella insiste en pagar sólo 50,000 e irse en un año”, comentó.

Grajeda explica que ya han gastado en tres abogados pero que ninguno resuelve el caso.

Los juicios o controversias de arrendamiento pueden tardar entre ocho meses y un año dependiendo de la complejidad del caso y su costo dependerá del tipo de vivienda, el momento de la renta, la ubicación de la propiedad y los honorarios del abogado, detalló el abogado Víctor Carrillo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad