Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para saldar tus deudas por meses sin intereses

Acumular pasivos a raíz de tus últimas compras puede hacerte caer en impago, dicen expertos; si te retrasas por más de dos meses en liquidar, tu situación en el buró de crédito será negativa.
mié 19 noviembre 2014 06:04 AM
Los usuarios podrán comparar costos y comisiones de las tarjetas de crédito que tienen contratadas. (Foto: Getty Images)
tarjetas

Se acabaron las ofertas, ahora hay que pagar. Si ya tienes deudas en varias tarjetas, perdiste el control de tus saldos y de tus pagos, los expertos dan algunos tips para no caer en impago.

Para evitar llegar con deudas y malas rachas financieras a la Navidad, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Haz un corte de caja

Reúne tus estados de cuenta, suma el monto total del adeudo y compáralo con el nivel de tus ingresos. Si lo supera, deberás entrar en una “política personal de emergencia” que implica reducir tus gastos variables para destinar más al pago de tus deudas . “El principal problema es no darnos cuenta de cuánto debemos y cuándo debemos liquidarlo”, dijo el director general de la reparadora de crédito Deuda Fin, Alberto García Bravo.

Publicidad

2. No te retrases

Si esto sucede el banco congelará el crédito que tienes en tu tarjeta de crédito para que no te sobre endeudes. Como consecuencia tu historial en el Buró de Crédito se hará de una nota negativa.

“Los tarjetahabientes entran en mora y son reportados al despacho de cobranza de los bancos cuando tienen 60 días de atraso en sus pagos”, explicó el director general de la reparadora de crédito RENACE, Carlos Villanueva.

3. Se vale elegir

Si tienes dos o más tarjetas de crédito y comenzaste a dejar de pagar, procura sólo retrasarte un mes en los pagos. Liquida el saldo de una tarjeta el primer mes y el siguiente mes liquida la deuda de la otra tarjeta. De esta manera los bancos no congelarán tu crédito.

4. Primero lo créditos más caros

Si tienes dos o más tarjetas de crédito y ya no estás al corriente, ubica las que tengan el Costo Anual total (CAT) más caro y comienza a pagarlas primero.

“Añade a tu pago mínimo otra cantidad equivalente, de esta manera una parte servirá para pagar intereses y la otra se abonará a capital”, explicó Alberto García.

5. No destapes un hoyo para tapar otro

Evita recurrir a préstamos chiquitos con prestamistas informales para liquidar tus deudas. “Las tasas de interés mensuales bajas pueden resultar engañosas y corres el riesgo de terminar pagando intereses superiores al 50%”, dijo Villanueva.

6. Reestructurar tu crédito, una opción

Si definitivamente no puedes afrontar tus mensualidades, acude a tu banco y solicita una reestructura antes de atrasarte en tus pagos y acumular intereses. El banco bajará tu tasa y negociará contigo plazos de pago. Sin embargo, la reestructura provocará una nota mala en el Buró de Crédito.

7. Amárrate el cinturón

Mientras pagues tus deudas no toques las tarjetas de crédito, no intentes gastar más de lo que tienes y si una institución bancaria se acerca a ofrecerte una tarjeta de crédito analiza si realmente la necesitas, cuánto te cobrará de comisiones e intereses.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad