Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios, esperanzados en medidas para reactivar Guerrero

La Coparmex de Acapulco urgió a que lo anunciado por el Gobierno se aplique de manera inmediata; espera que los apoyos para empresas en riesgo de quiebra lleguen al sector informal también.
vie 05 diciembre 2014 03:30 PM
Al año 17,000 personas mueren en México por accidentes viales: AMIS. (Foto: Cuartoscuro)
casetas carretera 1

Ante el difícil panorama económico que enfrenta Guerrero, las medidas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la economía fue recibido con satisfacción por la comunidad empresarial del estado.

“Acapulco está tan mal que la ayuda que llegue es buena", afirmó el presidente de la Coparmex de Acapulco, Joaquín Badillo. Aunque comentó que los empresarios hubieran querido que el pago de impuestos "se nos condonaran y no se recorrieran”, agregó.

Las medidas que reforzarán al Plan Nuevo Guerrero pretenden reactivar la economía de los municipios afectados por la violencia e inseguridad de las últimas semanas como Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo,

“En el puente de noviembre la actividad hotelera en Acapulco colapsó 60%", comentó Badillo. Del 14 al 17 de noviembre, periodo de puente vacacional, hubo 14,000 cancelaciones de reservaciones hoteleras que representaron una pérdida de 16.8 millones de pesos sin contar los consumos y propinas.

En ese periodo se dejaron de generar entre 5,000 y 7,000 empleos, dijo el presidente de la asociación civil 'Habla Bien de ACA', Erick de Santiago.

La baja actividad económica del estado ha llevado a las empresas a solicitar créditos, préstamos y a aumentar sus pasivos. De ahí que los empresarios urgieron a que estas medidas se lleven a cabo de manera inmediata.

Publicidad

Entre las medidas anunciadas están la devolución del IVA en un periodo de 10 días hábiles, pago en parcialidades de los impuestos hasta abril 2015 sin recargos, y la condonación de multas y recargos de Infonavit.

Además se crearía un fondo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en riesgo de quiebra, un programa de empleo temporal, inversión en pavimentación e infraestructura por 500 millones de pesos y la creación de un programa especial para impulsar el turismo durante diciembre.

Los empresarios esperan que el fondo destinado al apoyo de Pymes en situación de quiebra se distribuya no sólo en aquellas que están en el sector formal, ya que muchos de los comerciantes no están dados de alta en Hacienda y también necesitan los recursos.

“Se entregarán apoyos entre 10,000 y 25,000 pesos, pero falta detallar a qué empresas  y bajo qué condiciones”, comentó el presidente de Coparmex Acapulco.

Aunado a esto, la cuota de peaje en la carretera México-Acapulco se reducirá a la mitad temporalmente. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscaría además acuerdos con las aerolíneas para que ofrezcan descuentos en sus tarifas a los pasajeros que quieran viajar al estado.

Por lo pronto, los elementos de la Gendarmería y la Policía Federal ya resguardan los caminos y las avenidas principales de Acapulco comentan los entrevistados.

“Celebramos que las carreteras ya estén libres de bloqueos y retenes, esto invitará a más turistas a quedarse en Acapulco”, dijo Erick de Santiago.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad