Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un experto responde a #PreguntaPorTuAguinaldo

Un abogado laboral resuelve las dudas que lectores de CNNExpansión expresaron por redes sociales; el aguinaldo es una obligación que empresas deben pagar a sus empleados antes del 20 de diciembre.
jue 18 diciembre 2014 01:17 PM
Depositar tu aguinaldo en tu subcuenta de aportaciones voluntarias te dará intereses que van por encima de la inflación. (Foto: Getty Images)
aguinaldo Aguilando ok

A dos días de cumplirse la fecha límite para recibir el aguinaldo, aún hay trabajadores que tienen muchas dudas sobre esta prestación.

Estas son algunas preguntas que los lectores de CNNExpansión hicieron llegar a la redacción a través del hashtag #PreguntaPorTuAguinaldo en Twitter y Facebook, a las que el abogado laboral Jose Alfredo de la Rosa, director general del Bufette de Abogados De la Rosa, responde:

Erick García en Facebook: Estoy por honorarios pero trabajo en un horario fijo y para un patrón, ¿tengo derecho de recibir aguinaldo? Mi patrona me ha dicho que no tiene dinero y que verá si me lo da, ¿que puedo hacer?

"Las personas que están por honorarios no son trabajadoras, son prestadoras de servicios; por lo tanto no reciben aguinaldo. Pero si estás cumpliendo con un horario fijo y subordinación directa tendrías que demandar a tu patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje local o federal según el giro de negocio y deberás presentar algún documento u orden que acredite que la subordinación, el pago de un sueldo o te obliguen a cumplir un horario".

Publicidad

"El aguinaldo no tiene impuestos. El patrón tiene que pagarle mínimo 15 días de salario base al trabajador. A este salario, ya previamente se le descontaron los impuestos correspondientes".

 

"El aguinaldo es una prestación que se paga independiente a la antigüedad que el trabajador tenga. No es acumulable. La fecha límite es el 20, en esta ocasión por caer en sábado se deberá pagar a más tardar el viernes 19 de diciembre".

 

"Se te pagará la parte proporcional al año trabajado".

 

"Se saca el promedio salarial del sueldo que ganó durante el último mes de trabajo. Para una persona que recibe un salario variable, se sumarán los sueldos que tuvo durante el mes y se dividirán entre 30 días del mes. El resultado se deberá multiplicar por 15 días y ese será su aguinaldo".

Si estoy contratado por una empresa tercerizadora, ¿quién me paga el aguinaldo?

"La empresa de outsourcing".

¿El aguinaldo se paga en especie? 

"No, el aguinaldo se paga en efectivo, con cheque, depósito o transferencia bancaria".

 

"No, el aguinaldo no puede aumentar por los años que el trabajador tenga laborando en la empresa ni disminuirá de los 15 días de sueldo base. Si el salario aumenta, entonces aumentará el aguinaldo".

 

"Tiene un año para reclamarlo. No se podrán reclamar aguinaldos pasados".

 

"Estos días no se descuentan del aguinaldo. El aguinaldo debe entregarse completo o la parte proporcional según el tiempo trabajado".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad