Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prodecon irá contra límite a las deducciones fiscales

La Procuraduría considera que el tope del 10% a las deducciones es una medida anticonstitucional; invita a los contribuyentes a presentar un amparo para antes de que termine el mes de abril.
mar 13 enero 2015 01:10 PM
En 2008 se presentaron 30,000 amparos por el IETU, que ya desapareció. (Foto: Getty Images)
amparos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió que el límite de las deducciones fiscales de 10% en la declaración anual de las personas físicas es inconstitucional, por lo que actuará en consecuencia para que quede sin efecto.

De acuerdo con el artículo 151 de la Ley del ISR aprobada en la reforma fiscal, las deducciones para personas físicas tienen un tope del 10% de los ingresos anuales del contribuyente o cuatro salarios mínimos generales elevados al año de acuerdo la zona geográfica respectiva (93,104.20 y 98,243.40 pesos), lo cual es violatorio a los derechos fundamentales.

“Las deducciones personales permiten apreciar en forma real las circunstancias económicas del contribuyente, por lo que  la limitación al 10% distorsiona su capacidad contributiva y afecta su mínimo vital”, dijo la Procuraduría en un comunicado que emitió esta mañana.

Por ello, el ombudsman del contribuyente asesorará a los causantes que deseen presenter un amparo en contra del límite fiscal.

Anteriormente, no existía límite en las deducciones y los contribuyentes podían deducir hasta el 100% de sus gastos en honorarios médicos y dentales, gastos hospitalarios, funerales, donativos no onerosos, intereses de créditos hipotecarios y aportaciones a las cuentas de ahorro para el retiro.

La medida fiscal comenzará a surtir efecto a partir de la declaración anual de este año.

Publicidad

¿Procede el amparo?

La Procuraduría convoca a los contribuyentes a acudir a sus oficinas para recibir asesoría gratuita y presentar un amparo para poder obtener un porcentaje mayor en sus deducciones antes de que termine el mes de abril.

“El artículo 151 de la Ley del ISR puede convertirse en inconstitucional y se podrá apelar a él, porque por arriba de esta Ley existe la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el abogado fiscal Luis Pérez de Acha.

En su artículo 31 fracción IV, la Constitución  plantea que la contribución a los gastos públicos de la federación  deberá ser de manera “proporcional equitativa”.

De no ser así, el contribuyente podría obtener el 100% de las deducciones fiscales en su declaración anual.

Este trámite puede durar hasta año y medio, según Perez de Acha  y tendría costo si se hace a través de abogados privados. La Prodecon anticipó que no enfocará sus esfuerzos en apoyar a quienes tienen ingresos anuales iguales o superiores a 982,434 pesos, ya que podrían deducir casi 100,000 pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad