Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 cosas que debes saber al contratar un asesor de inversión

Pregunta sobre su trayectoria y pídele sus identificaciones y registro ante la CNBV, dicen expertos; considera que los asesores también tienen intereses propios, como cumplir metas y cobrar...
vie 30 enero 2015 06:00 AM
Goldman Sachs mantuvo el primer puesto entre los asesores mundiales para fusiones y compras. (Foto: Photos to Go)
compra venta compania empresa corporativo (Foto: Photos to Go)

Si piensas colocar tus ahorros en algún instrumento del mercado de valores asegúrate de conocer la trayectoria de tu asesor, para evitar que tus inversiones sean afectadas por una mala estrategia o conflicto de interés.

Las quejas más frecuentes de los inversionistas respecto a su asesor se dan porque el cliente no entendió el instrumento que contrató y los rendimientos no son los que esperaba, dijo el director de Banca Patrimonial de Grupo Financiero Actinver, Mauricio Sotomayor.

Los asesores de inversión están obligados por la Ley del Mercado de Valores a perfilar a sus clientes y “explicarles los retornos esperados y posibles riesgos que puedan traer sus inversiones”, agregó el socio director de la firma de asesores de inversiones independientes, Sierra Madre Capital, Julio Hernández.

También toman decisiones de inversión a nombre de terceras personas (si así lo autoriza el titular), brindan asesoría en la inversión de valores y emiten recomendaciones.

Para que no te lleves sorpresas, investiga los siguientes puntos sobre tu asesor:

Publicidad

1. Trayectoria, ¿larga o corta?

En el mundo de las inversiones es mejor contratar los servicios de un asesor con experiencia de al menos cuatro o cinco años en la misma institución, que un joven egresado de la Universidad.

“Cuando un asesor no es estable en una institución puede poner en riesgo las inversiones de sus clientes, pues se pierde el seguimiento y vigilancia del portafolio”, dijo Sotomayor.

2. Contar con credenciales

Los asesores de inversión independientes y aquellos que pertenecen a una institución de crédito, casa de bolsa, operadoras de fondos de inversión, administradoras de fondos para el retiro deben estar registrados ante la CNBV y cumplir con las medidas establecidas en la Ley del Mercado de Valores .

También deben estar acreditados ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) o la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones.

3. Nivel de gestión de portafolios

En algunos casos, el asesor también puede ser un gestor de portafolio de inversiones y en ese caso debes saber cuál es su experiencia operando el dinero de los inversionistas, en qué tipo fondos y que desempeño tuvieron estos, sugirió Hernández, de Sierra Madre Capital.

4. Cumplimiento de metas

Los asesores tienen metas que cumplir, impuestas por la empresa para la que trabajan como atraer o captar nuevos clientes, o multiplicar los recursos asesorados. Si para alcanzarlas dejan de lado los intereses de sus clientes, los rendimientos de estos pueden verse afectados, señaló Sotomayor.

5. Cobro de comisiones

Los asesores de inversión cobran una comisión por administrar un portafolio dependiendo del plazo al que esté depositada tu inversión, el monto y si es fija o variable. En el caso de Sierra Madre Capital va de 0.4% hasta 1% al año, comentó Julio Hernández.

6. Identifica conflicto de intereses

Los asesores que pertenecen a un grupo financiero tienen la consigna de ofrecerles a sus clientes el portafolio “de la casa”. Los asesores independientes no tienen un producto propio, se encargan de personalizarlo para cada cliente.

“Si notas insistencia por parte de tu asesor para adquirir un instrumento financiero que no te conviene o no se adecua a tus necesidades, puede que él esté recibiendo alguna comisión por colocarlo”, dijo Hernández.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad