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3 negocios que le sacan jugo a la bancarización

Sr. Pago, iZettle y la sofipo Te Creemos se enfocan en los pequeños negocios y de profesionistas; el objetivo es proveerlos de una tarjeta de débito donde puedan depositar sus ingresos.
mié 11 febrero 2015 06:01 AM
El IMOR de las tarjetas de crédito subió 0.81 puntos porcentuales. (Foto: Getty Images )
tarjetas credito

Revertir la baja inclusión financiera de la población mexicana es negocio. Micro empresarios, comercios informales y profesionistas independientes no bancarizados son el nicho de mercado de nuevas soluciones tecnológicas que antes era imposible tener sin una cuenta de banco.

Empresas como Sr. Pago e iZettle han comenzado a cerrar el círculo del cobro con medios electrónicos a través de sus terminales de punto de venta móviles, que se distribuyen con todo y tarjeta de débito para sus clientes, comerciantes o profesionistas.

Hace dos años Sr. Pago nació como proveedoras de terminales de puntos de venta móviles, es decir que utilizan la señal libre de Internet de un teléfono celular. La solución no tuvo éxito,  pues el comerciante o profesionistas debía tener una cuenta de banco para depositar ahí los pagos de los consumidores .

“Nuestros clientes no estaban dados de alta en Hacienda y no tenían cuenta de banco”, explicó el CEO de Sr. Pago, Pablo González.  

Para revertir la tendencia negativa de sus ventas, la empresa decidió darle vuelta a su estrategia. Emitió una tarjeta en conjunto con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Te Creemos, avalada por Mastercard, para que ahí los microempresarios recibieran el dinero de sus clientes.

Esta tarjeta de débito no requiere que el usuario proporcione su Registro Federal de Contribuyente (RFC), solo su nombre, correo electrónico y domicilio. Los mismos datos con los que iniciará su registro para operar el dispositivo de Sr. Pago.

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Según Pablo González, 30% de sus clientes son taxistas, 40% empresas multinivel y el resto profesionistas, y negocios como misceláneas.

Estos son sectores de la población a los que en muchas ocasiones los bancos no han sido capaces de darles el servicio que necesitan por costo, infraestructura y redes de distribución, comentó el socio de consultoría financiera de PwC, Mauricio Deutsch.

iZettle también ofrece terminales punto de venta móviles pero con una tarjeta de débito Banamex para pequeños comerciantes no bancarizados, que buscan integrarse a la formalidad o ya lo son. Además de proveer la solución tecnológica, los asesora para facturar tecnológicamente.

“Buscamos formalizar a más negocios e insertarlos en el sector financiero, darles inteligencia comercial y ayudarlos a crear un reporte de ventas, análisis de transaccionalidad y menú de productos”, dijo el director de Inclusión Financiera para Visa América Latina y el Caribe, Jorge Ortega.

El costo de la solución tiene un costo de 5,800 pesos más IVA, de los cuales el emprendedor solo debe pagar 800 pesos más IVA.

De acuerdo con el vicepresidente de Aceptación y Relación con Adquirentes de MasterCard, Guillermo Escobar, en México entre 90,000 y 100,000 pequeños negocios y profesionistas independientes ya utilizan los medios de pago móviles.

Tarjetas de débito sin banco

Antes de aliarse con Sr. Pago, en 2013 la Sofipo Te Creemos comenzó a trabajar con MasterCard para emitir una tarjeta de débito. A la fecha ha colocado 20,000 entre sus 100,000 clientes. Los clientes que solicitan un crédito reciben los recursos a través de una cuenta de ahorro ligada a esta tarjeta de débito.

“Esto le permite al cliente tener más opciones para poder disponer y manejar su dinero”, explicó el director general de Te Creemos, Jorge Kleiberg.

Según MasterCard trabaja con otras 98 Sofipos en la generación de medios de pago.

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