Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más mexicanos invierten en acciones extranjeras de la BMV

La modificación a la Ley del Mercado de Valores atrajo a capitales más pequeños; la decisión de qué empresas cotizan en el SIC ya no es exclusiva de grandes inversionistas..
mié 11 febrero 2015 03:26 PM
En 2014 el mercado global de la BMV operó un importe promedio diario de 2,400 millones de pesos.  (Foto: Cuartoscuro )
BMV MARTES

Las empresas globales se han convertido en un instrumento atractivo para los inversionistas en los últimos años. Su baja volatilidad y altos rendimientos han despertado el interés de más inversionistas mexicanos soliciten la entrada de empresas internacionales al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“En el 2012 las operaciones del SIC representaron el 16.6% de las operaciones que se realizaban en la Bolsa Mexicana de Valores,  en 2014 esta participación superó el 20%”, dijo el director de Análisis GBMhomebroker, Iván Barona.

El número de operaciones promedio diario casi se triplica de 2009 a 2014, según información de la BMV a noviembre del año pasado. El número de operaciones diario pasó de 498 el primer año a 1,327 el año pasado.

Este fenómeno se debe a qu e la compra y venta de acciones extranjeras estaba limitada a los inversionistas calificados , es decir aquellos que tenían un ingreso mínimo de 2.5 millones de pesos anuales. A partir de las modificaciones que sufrió la Ley del Mercado de Valores aprobadas en enero de 2014 el panorama de posibilidades de inversión se amplió.

 “Por mucho tiempo se quiso proteger a los inversionistas de la volatilidad de los mercados globales, pero no siempre existió riesgo en esas emisoras”, dijo Barona.

Mientras en 2013 el mercado mexicano tuvo una caída del 2.2% las emisoras de Estados Unidos que cotizan en el índice S&P 500 tuvieron rendimientos alrededor de 30%.

Publicidad

La ventanilla del SIC se abrió en la Bolsa Mexicana de Valores en 2003 para que los inversionistas mexicanos tuvieran acceso a comprar y vender títulos de empresas globales. Hoy el Sistema está integrado por 480 empresas y 480 fondos e índices que siguen el comportamiento de las emisoras extranjeras, según información de la Bolsa.

La inclusión de las emisoras internacionales al SIC respondía, hasta antes de la reforma financiera, a las necesidades y peticiones de los grandes inversionistas, comentó Barona. Desde el año pasado, las casas de bolsa han podido listarlas a petición de los pequeños inversionistas.

Éste es el caso de GBMhomebroker quien puso a votación entre el público inversionista a la siguiente empresa que listará en el SIC entre Keurig Green Mountain (alimentos y bebidas), King Digital Entertainment (entretenimiento interactivo), L Brands Inc (ropa y belleza), Monster Beverage Corp (bebidas) y Salesforce (tecnología).

Sin embargo, para que estas empresas formen parte del SIC deben cumplir dos requisitos principales: tener tres meses operando en el mercado local y una capitalización de mercado (o valor de la empresa) mayor a 50 millones de dólares.

En 2014, GBM listó en el SIC a emisoras como Twitter, Manchester United, Nike, LinkedIn, Chipotle Mexican Grill, SolarCity, Halliburton, GoPro y Whole Foods Market que en conjunto han operado hasta el día de ayer 7,160 millones de pesos.

Los rendimientos de estas empresas han variado. Por ejemplo, desde su entrada al sistema en abril de 2014 LinkedIn tuvo un rendimiento del  75%;  mientras que el de Nike, que entró en marzo del año pasado, fue de  33%; y el de Solarcity de 31%, detalló el experto.

“Si el inversionista hubiera invertido en las nueve emisoras durante el 2014, hubiera acumulado un rendimiento del 11% en promedio”, comentó Barona.

Una de las emisoras extranjeras más operadas ha sido Twitter , que el día de su debut en la BMV en febrero operó más de 7 millones de pesos y a la fecha lleva poco más de 5,000 millones de pesos.

El SIC no está restringido a un tipo de inversionista en específico. La combinación del portafolio dependerá de la estrategia, monto de inversión y nivel de riesgo de cada persona, aunque existe una consideración que hay que tomar en cuenta al invertir en empresas extranjeras: el tipo de cambio, alertó Barona.

GBM espera enlistar al menos 10 empresas más este año. Una empresa internacional por mes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad