Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuánto cuesta que cuiden a tus viejitos

El mercado ofrece estancias permanentes y de día, cuidadoras y enfermeras, con distintos precios; el costo varías desde 6,500 pesos hasta 40,000 pesos mensuales dependiendo del servicio.
jue 05 marzo 2015 06:00 AM
Si no puedes pagar un servicio particular, algún familiar puede prepararse en el INAPAM. (Foto: Getty Images)
ancianos (Foto: Getty Images)

Carmen Castillo ha olvidado cómo realizar actividades cotidianas como ir al mercado, confunde alimentos y no reconoce a familiares. A sus 83 años, el Alzheimer ha cambiado su vida y la de sus dos hijas que se deben organizar para cuidarla, con todo lo que implica en inversión de tiempo y dinero.

Los gastos médicos de Carmen oscilan en 3,700 pesos mensuales. Sus hijas consideraron llevarla a una estancia de día pero los altos costos les impidieron hacerlo. Además del temor, dice una de ellas, de que no la cuide “gente capacitada”.

Actualmente, en México hay una oferta de servicios para adultos mayores desde cuidadoras y enfermeras hasta estancias de día y residencias, donde pueden quedarse las 24 horas y realizar actividades culturales, terapias, juegos y socializar.

Los costos van desde 7,000 pesos hasta 30,000 pesos mensuales dependiendo, el nivel de cuidado y atención.

Su mercado son 10 millones de personas de 60 años y más.  Esta población se duplicará para 2029, cuando 9.7 personas de cada 100 serán dependientes por su vejez, según el Instituto Nacional de Geriatria. De ahí la importancia de conocer la oferta que existe actualmente en el mercado para atender a esta población y sus precios para ir preparando el bolsillo:

Publicidad

Estancia de día

Meridia es uno de los centros de día que recibe a los “abuelitos” de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. La estancia incluye alimentos, seguimiento médico, plan de actividades dentro y fuera de las instalaciones y tecnología para que se comuniquen con sus familiares. El costo va desde 7,300 pesos hasta 14,900 pesos, explicó el director general Gustavo Loreto.

Un tercio de los costos que realiza Meridia es la inversión en contratar y capacitar a su personal en conocimientos gerontológicos a través del Instituto 50+.

Estancias como ésta se hacen cargo de personas con deterioro cognitivo avanzado como Alzheimer, Parkinson o secuelas de embolia, además de artritis, diabetes o alguna discapacidad motriz por enfermedad o accidente.

Residencia permanente

La Casa de Las Lunas ofrece la residencia permanente, en habitación individual o compartida. El costo de la habitación individual va de 25,000 y 45,000 pesos mensuales dependiendo del tipo de habitación.

Una habitación compartida cuesta entre 13,500 y 22,000 al mes, con dos a cuatro camas. La inscripción es de 5,500 pesos y se solicita una mensualidad de depósito reembolsable al término del contrato. Incluye alimentación, lavado de ropa, dos actividades diarias y medición de signos vitales tres veces al día.

Enfermería a domicilio

Vive Más, agencia de enfermeras y cuidadoras, ofrece servicios diurnos y nocturnos o de fin de semana. Sus cuidadoras apoyan a los adultos mayores en actividades sencillas como bañarse, vestirse, comer, ir a misa, platicar, ver la tele o jugar y cobran entre 3,000 pesos y 14,000 pesos mensuales. Mientras que el servicio de auxiliar de enfermera o una enfermera con licenciatura pueden cobrar desde 4,400 hasta 30,000 pesos mensuales.

Siempre México es otra agencia de enfermeras que ofrece servicios de cuidadoras, desde 7,158 pesos al mes por una jornada de 8 horas de lunes a viernes, 10,500 por 12 horas, y 21,500 por 24 horas.

El costo de las auxiliares de enfermería capacitadas para inyectar, poner suero, manejar oxígeno y checar signos vitales va desde 8,200 pesos mensuales en una jornada de 8 horas de lunes a viernes; 12,300 pesos si es de 12 horas o 24,000 pesos aproximadamente si la jornada es de 24 horas.

“Contratar a una cuidadora mejora la salud de la persona de la tercera edad, porque el cliente deja de ser una persona sedentaria y triste para volverse activa. Generalmente cuando los ‘abuelitos’ son llevados a un asilo caen en depresión”, explicó el director comercial de la empresa Leonel Hernández.

La opción más accesible

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) capacita a los familiares de adultos mayores a través de cursos y talleres gratuitos.

“Casi uno de cada tres cuidadores supera los 60 años, y entonces un adulto mayor se convierte en el responsable de otro sin tener la capacidad ni los conocimientos para hacerlo”, alertó la psicóloga y formadora de recursos del INAPAM, Griselda Pardavell.

El Instituto 50+ tiene la opción para cuidadoras por vocación de cursar sus módulos desde 1,200 pesos hasta 5,200 pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad