Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defraudados de Ficrea entregan a Hacienda 1,350 expedientes

Los afectados amenazan con recurrir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal si Hacienda no responde; exigen el retorno total de su capital ahorrado y de los intereseses generados.
mar 10 marzo 2015 02:00 PM
Defraudados de Ficrea dicen que les han pedido renunciar a su derecho de demandar a las autoridades. (Foto: Samantha Álvarez)
Ficrea

Una comitiva integrada por 15 representantes de los ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera Popular Ficrea presentaron ante el secretario de Hacienda 12 cajas con más de 1,350 expedientes que incluyen los contratos que respaldan sus ahorros.

En caso de que la Secretaría de Hacienda no responda, los ahorradores acudirán a la vía judicial a través del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que éste resuelva el caso, afirmó el integrante de la comisión jurídica de los ahorradores de Ficrea, Fernando Gonzalez Santillán.

Los expedientes incluyen las copias certificadas de los contratos de inversión, estados de cuenta, recibos y fichas que amparan y comprueban las inversiones y depósitos de los ahorradores defraudados. Además de las cajas,entregaron una carta de reclamación colectiva por responsabilidad patrimonial del Estado dirigida a Luis Videgaray, titular de Hacienda misma que recibió su secretario particular.

La carta tiene su fundamento en el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado que detallan la responsabilidad que tiene el Estado de resarcir los daños que con motivo de su actividad irregular cause a los bienes o derechos de los particulares.

Publicidad

En el documento se detalla la actividad adminsitrativa "irregular" de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al supervisar a Ficrea por su "negligente, deficiente, insuficiente, indolente, relajada e inexcusable supervisión, vigilancia e inspección". Un acto que jurídicamente se conoce como omisión y comisión por omisión.

"Estamos haciendo una exigencia del retorno total de nuestro capital y de los intereses que se nos adeudan", dijo Gonzalez Santillán. Otros de los 6,800 afectados podrían sumarse a esta reclamación colectiva.

Los expedientes pertenecen a ahorradores afectados de Michoacán, Guadalajara, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Aguas Calientes, Mérida, Querétaro, Jalisco y Morelos.

A casi cuatro meses de que Ficrea fuera intevenida,  los ahorradores que no tenían contemplado cobrar su seguro de depósito por 25,000 UDIS tendrán que hacerlo al no contar con recursos suficientes para vivir.

“La gente que requiere de ese dinero para poder salvar su situación difícil en este momento, que recurra al cobro de su cheque”, sugirió Fernando González Santillán. 

No obstante temen que al firmarlo no puedan hacer demandas o reclamaciones posteriores a las autoridades para recuperar el resto de sus recursos.

Las dudas provienen del documento que recibieron  ahorradores de Ficrea  del estado de Michoacán al firmar la solicitud del seguro de deposito titulado 'Pago de conformidad con el artículo 94 de la LACP'.

En su segundo párrafo el documento dice: "Respecto de dicho pago y de toda obligación relativa a las obligaciones garantizadas a que se refieren los artículos 105 y 112 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, por lo que lo que no me reservo acción o derecho alguno de ejercitar en contra de los mencionados", que son el Fondo de Protección, miembros de su comité y de la Secretaría de Hacienda, de sus organismos desconcentrados y descentralizados, así como de sus funcionarios y servidiores públicos.

Supone renunciar al derecho de demandar a las autoridades, dijo Maricarmen Castañón, ahorradora afectada.

No obstante, en varios comunicados la Comisión Nacional Bancaria y de Valores asegura que el pago del seguro de depósito no supone renunciar a los "derechos que le corresponden a cada ahorrador en caso de que tengan a un saldo mayor a las 25,000 UDIS".

Entre los licenciados que llevan el caso están Fauzi Hamdan Amad, Francisco Xavier Manzanero Escutia, Benjamín Vidargas Rojas, Areli Marlenne Vergara Vargas, Ilián Graciela Munguía García, Gustavo Navarro, Carlo Gómez, Juan José Jiménez.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad