Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CKDs, instrumentos poco aprovechados por las Afores

Solo Sura, GNP, Banamex y Afore XXI Banorte están activas en Certificados de Capital de Desarrollo; la baja colocación de dinero en instrumentos a largo plazo reduce la posibilidad de más ganancias.
jue 26 marzo 2015 07:09 PM
Las afores sólo pueden invertir en títulos extranjeros que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Adán Gutiéerrez)
Bolsa Mexicana de valores exp 1113 (Foto: Adán Gutiéerrez)

En México, solo cuatro de las 11 administradoras de Afores invierten activamente en instrumentos estructurados como los CKDs. Hasta febrero de este año tenían el 5.25% de sus activos, 80,521 millones de pesos, depositados en estos vehículos de largo plazo.

Las administradoras no apuestan por un mayor horizonte de inversión  porque están más preocupadas por obtener resultados en el corto plazo por la fuerte competencia en el sector y la elevada tasa de traspasos de cuentas, explicó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Hace falta una regulación más clara y una mayor oferta de productos para que las Afores coloquen una mayor cantidad de activos en instrumentos de mayor plazo, y tener así mayor diversificación y rendimientos en sus portafolios, coincidieron expertos que participaron en el 10° Summit de Capital Privado en México.

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) son estructuras bursátiles que financian proyectos de infraestructura, inmobiliarios, de energía, forestales y de servicios financieros cuyos plazos superan los 10 años.

La menor emisión de CKDs es reflejo de la poca oferta de vehículos de largo plazo a la que se refiere Ramírez. En 2014 se emitieron siete, mientras que en 2012 la oferta fue de nueve certificados.

Además,  las administradoras no aprovechan su límite de inversión en instrumentos estructurados.

Publicidad

Por ejemplo, la Afores pueden invertir hasta el 5% de los activos en CKDs a través de la Siefore Básica (SB) 1, pero sólo invierten el 0.7%; en la SB2 el límite es de 15% de los recursos pero sólo se coloca un 5%.

“Para que la inversión en certificados de capital aumente es necesario fortalecer el capital humano y la tecnología de los equipos de inversión en las Afores”, agregó Ramírez.

No obstante, el presidente de la Consar adelantó que en la próxima Circular Única que se publique se emitirán los cambios regulatorios necesarios. “Esta circular resolverá ambigüedades y mostrará mejores prácticas en la inversión de capital privado para que las afores tomen decisiones más ágiles a la hora de invertir en un CKDs”, dijo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores revisa actualmente la regulación para la Circula Única de Emisoras con el objetivo de mejorarla.

“Hoy la regulación bursátil para los CKDs es confusa, difusa y difícil de leer”, dijo por su parte el vicepresidente de supervisión bursátil de la CNBV, Eduardo Flores. “La CNBV está analizando separar la definición y requisitos para la emisión de certificados de capital y los fideicomisos de bienes raíces”.

La Consar ya hecho algunos pronunciamientos y recomendaciones a la CNBV para que homologue los requisitos en materia de transparencia e información que pide a las emisoras de CKDs y reduzca los tiempo y costos para emitir estos instrumentos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad