Publicidad
Publicidad

Buzón Tributario, ¿contigo o contra ti?

El SAT hará requerimientos por esta vía a partir de junio, y auditorias en diciembre; las multas por no atender al fisco irán desde 1,100 hasta 13,720 pesos.
Las revisiones del SAT serán las 24 horas, incluyendo días inhábiles. (Foto: iStock by Getty Images)
auditor fiscal (Foto: iStock by Getty Images)

A partir de junio, el Buzón Tributario hará requerimientos de información contable a los contribuyentes y en diciembre comenzará a hacer auditorías electrónicas, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En las auditorías o revisiones electrónicas las autoridades requerirán a las personas físicas y morales comprobantes de ingresos y egresos que expliquen alguna operación, depósito, compra o venta del contribuyente.

“El proceso será igual que en una revisión física, pero le ahorraremos tiempo al contribuyente y también reduciremos nuestros recursos”, explicó el administrador General de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez.

Los requerimientos de información vendrán después de que las personas físicas y morales con ingresos superiores a 4 millones de pesos en 2013 presenten en abril su contabilidad electrónica.

“Durante la primera etapa del Buzón Tributario, el fisco sólo ha enviado avisos generales y de interés para presentar declaraciones o solicitar devoluciones (…) Avanzaremos por etapas”, dijo Núñez.

Desde su puesta en marcha en julio del 2014, el SAT ha intercambiado 670,000 mensajes con 420,000 contribuyentes, 240,000 personas morales y el resto personas físicas.

Publicidad

Para el abogado fiscalista miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Baja California, Clemente Ranero, las solicitudes de información y revisiones “ podrían vulnerar las garantías de los contribuyentes contenidas en el artículo 16 de la Constitución ”.

El texto de la ley señala que toda orden de cateo deberá ser a través de un acta circunstancial, en presencia de dos testigos. Pero este requerimiento no podría cumplirse si la revisión es electrónica, dijo Ranero.

El directivo del SAT aseguró que estos procedimientos serán válidos porque se harán a través de funcionarios que se identificarán y firmarán de manera electrónica los requerimientos.

Bajo el argumento de que el envío de la contabilidad electrónica a través del Buzón Tributario es inconstitucional, una ola de amparos se desató a finales del año pasado y principio de éste.

“Todavía las empresas y personas físicas tendrán 15 días después de haber enviado su contabilidad electrónica para meter su solicitud de amparo contra el uso de la contabilidad y el buzón”, dijo Clemente Ranero.

Recomendó revisarlo diario, ya que si llega un requerimiento, el fisco dará por hecho que el contribuyente vio el correo a los tres días de haber enviado la información.

Publicidad

Las multas por no presentar las declaraciones por los medios electrónicos especificados por el SAT o no atender los requerimientos del fisco van desde 1,100 hasta 13,720 pesos según el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación.

El contribuyente, en desventaja

El limitado uso de internet y computadora por parte de los contribuyentes podría ser también una limitante para utilizar el Buzón Tributario, dice Ranero.  Por ello, el SAT ofrece en sus oficinas el servicio de internet y computadoras gratuitos (sujeto a disponibilidad) para que los contribuyentes revisen su buzón y envíen cualquier información que éste les requiera.

El objetivo del SAT para este año es que el Buzón Tributario tenga contacto con todas las personas morales y físicas que deban presentar su declaración anual, señaló Núñez.

Publicidad

“Hasta el momento el Buzón no sirve para enviar dudas o quejas del contribuyente. Para aclararlas tendrá que utilizar los teléfonos de atención y chat en línea”, agregó el gerente de Producto de Contpaqi, Salvador Flores.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad