Publicidad
Publicidad

13 tips para usar bien tu tarjeta en Semana Santa

Liquidar el total de tu saldo en la fecha de pago te ayudará a no pagar intereses; en México, más de 13 millones de personas no pagan por completo su adeudo.
En México sólo 12% de personas de escasos recursos tienen acceso al sistema financiero, según cifras oficiales. (Foto: Cuartoscuro)
tarjetas credito

En México, solo 41% de los tarjetahabientes utiliza su tarjeta de crédito de maneraóptimas para no pagar intereses, dijo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Esto significa que el resto de los usuarios -13.2 millones de personas- no liquidan el total de su saldo en su fecha de corte y deben pagar réditos que pueden afectar su bolsillo. De acuerdo con datos del Banco de México, hasta septiembre de 2014 existían 22.4 millones de tarjetas de crédito a nivel nacional.

El órgano regulador da algunas recomendaciones para usar de forma inteligente este medio de pago  durante estas vacaciones y no generar intereses que te sobreendeuden. Recuerda que la tarjeta de crédito ocupa el primer lugar en reclamaciones imputables a posibles fraudes, principalmente por operaciones no reconocidas:

1. Si tienes más de una tarjeta utliliza aquella que tenga menor Costo Anual Total, para que la deuda que generes tenga el menor costo para ti.

2. Lleva un registro preciso de tus gastos y apegate a tu presupuesto  para evitar gastar de más . La tarjeta no es dinero adicional.

3. Cuando acudas a restaurantes, solicita que te lleven la terminal punto de venta a tu mesa; es tu derecho.

Publicidad

4. Guarda el comprobante para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.

5. En la medida de lo posible, trata de no disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito, es una forma de financiamiento muy cara.

6. Lleva contigo una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco, para reportar el extravío de tu plástico.

7. Si vas a retirar dinero de un cajero automático programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.

8. Verifica que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.

9. Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).

Publicidad

10. Evita utilizar tu tarjeta en lugares de dudosa reputación.

11. De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.

12. En caso de utilizar un cajero distinto a tu banco emisor, recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, para que el usuario decida si acepta continuar con la operación.

13. Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad