Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pago a ahorradores de Ficrea con fondos públicos, ¿viable?

Legisladores proponen que se cree un fondo para pagar ahorros de al menos 5,000 inversionistas; los recursos provendrán de la recaudación fiscal, pero se pretenden recuperar con venta de activos.
jue 16 abril 2015 06:01 AM
Tan sólo 31.2% de la cartera de crédito de Ficrea podría ser recuperada, según estimaciones. (Foto: Samantha Álvarez )
ficrea congreso.jpg

El uso de recursos públicos de parte del Gobierno federal, para indemnizar a los ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea a través de la creación del “Fondo de Atención a Pequeños Ahorradores”, genera opiniones encontradas.

Según la propuesta de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular que aprobó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados este miércoles, el Estado pagaría hasta un millón de pesos a 5,375 pequeños inversionistas defraudados por Ficrea, a través del fideicomiso creado con recursos de los contribuyentes.

Por un lado, especialistas consideran que esta medida es una vía justa de resarcir el daño; pero por otro, la solución ocasionaría el descuido de programas sociales o podría tener intenciones propagandísticas.

“El estado no tiene recursos propios (…) Este fondo compuesto por 2,270 millones de pesos viene de recursos de carácter fiscal. Con esto se cubrirá el 100% de los ahorros del 80% de los ahorradores (defraudados) ”, explicó la senadora por la bancada del PRD, Dolores Padierna.

El 20% de los ahorradores restantes, que tienen inversiones por más de un millón de pesos -entre ellos los Tribunales de Justicia de Coahuila y del Distrito Federal-, tendrán que esperar al segundo fondo monetizado que concentrará otros 1,000 millones de pesos, de parte de Nacional Financiera.

La cartera de Ficrea contempla 247 personas que tienen más de 5 millones de pesos, ellos tendrán que esperar a que a través de un juicio mercantil se resuelva su caso. A esta fila de espera se sumará otro gran acreedor: el Estado.

Publicidad

“El Gobierno le compra la deuda al ahorrador, hasta por un millón de pesos, le cede sus derechos para que él lo reclame”, explicó el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán.

La medida se toma debido a que el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores solo cubre un monto de hasta 25,000 UDIS, unos 131,500 pesos, para resarcir el fraude por más de 2,700 millones de pesos.

A favor

De aprobarse por el Congreso, los recursos que otorgará el Gobierno para responder a los ahorradores no representan un rescate ni un donativo, coinciden analistas y legisladores.

“Los recursos que presta el Gobierno para la creación del Fondo no son a fondo perdido. Existe la certeza de que los recupere cuando los activos de Ficrea se moneticen, los cuales tienen un monto superior a 5,000 millones de pesos”, dijo Padierna.

Otro de los motivos de proponer esta solución fue que la mayoría de los ahorradores de la Sofipo son personas adultas mayores, argumentó la legisladora del PRD.

“La medida es buena ya que las autoridades buscan solucionar rápido el problema y los clientes no quedan desamparados, es más fácil que el Estado ejercerá su poder de cobro que el poder que tendría el ciudadano”, coincidió el especialista en finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial, Roberto Solano.

El abogado de más de 1,450 ahorradores, Fauzi Hamdan,  argumentó que está de acuerdo con la medida porque es responsabilidad del Estado resarcir el daño que sus funcionarios ocasionen a los ciudadanos, según la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado aprobada en 2005.

En contra

Recuperar el dinero destinado al Fondo de Atención a Pequeños Ahorradores tardará entre tres y cinco años, tiempo en que se monetizan los activos de Ficrea, estimó el consultor de administración de riesgo y estrategia financiera del Centro de Innovación Empresarial y Financiera del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, Edgar Castillo Huerta.

“El problema es que mientras más pase el tiempo esos activos se devaluarán y podrían terminar rematándose”, alertó Castillo.

Además los recursos que ahora se destinan para rescatar a los ahorradores dejarán de emplearse en otros programas de desarrollo social, seguridad, educación o salud.

“Aunque el monto de los recursos no significa tanto en relación con todo el presupuesto del Gobierno se dejan de destinar recursos a programas sociales (…) Esta iniciativa responde a presiones políticas en un año electoral, los diputados buscan colgarse la medalla”, comentó el consultor financiero de Excel, Carlos Alberto Martínez.

La responsabilidad de los inversionistas al poner sus ahorros en Ficrea también es observada por los especialistas, quienes coinciden en que ellos debieron corroborar datos de la empresa, historial y desconfiar de las altas tasas de interés que ofrecía.

“Las sociedades de inversión administrados por grupos financieros son más seguras (…) Un ahorrador puede comenzar a invertir en ellas desde 5,000 o 10,000 pesos y participar en emisoras internacionales”, agregó Solano.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad