Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 claves sobre la ‘Ley Ficrea’

La reforma que discute el Congreso busca mejorar la estructura interna de las Sofipos; además, daría a la CNBV mayores facultades de supervisión y aumentaría las penas y multas.
jue 16 abril 2015 01:41 PM
Los ahorradores no podrán tener depósitos por más de un millón de pesos en una Sofipo. (Foto: Samantha Álvarez)
Ficrea

La Cámara de Diputados discute la iniciativa que reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que contempla cambios en la supervisión de las Sociedades de Crédito Popular (Sofipos), creación de fondos y límite en las inversiones de los pequeños ahorradores.

La ley ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. De ser aprobada en el pleno, pasaría al Senado para su discusión.

La iniciativa detalla la creación de un fondo por 1,600 millones de pesos  (mdp) para devolver sus ahorros a 80% de los clientes de Ficrea y otro fondo de 1,000 mdp que aportará Nacional Financiera, de donde se pagará al resto de los acreedores una parte de sus recursos.

“Al aprobarse en los próximos días, los ahorradores estarían cobrando hasta un millón de pesos en mayo”, dijo la senadora por el PRD, Dolores Padierna.

El proyecto legislativo precisa que es necesario contar con "un sector popular eficiente y sólido, fortalecer los mecanismos de supervisión y mejorar la protección a los ahorradores”.

"Busca prevenir que no suceda lo que pasó con Ficrea" , que fue liquidada tras descubrir el fraude contra sus clientes en que incurrió, dijo el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán.

Publicidad

Los cambios que proponen los legisladores son:

1. Sociedades Financieras Comunitarias desaparecen

Las Sociedades Financieras Comunitarias otorgan préstamos a poblaciones en zonas rurales, lo que para efectos de regulación y prácticas no implica distinción, por lo que se unificarían ambas figuaras.

“Las sociedades financieras comunitarias tendrán hasta el 31 de julio de 2016 para solicitar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autorización para operar y organizarse como sofipos”, dice la iniciativa.

2. Federaciones dejan de supervisar

Con la nueva reglamentación, las Sofipos ya no tendrán supervisión auxiliar de órganos intermedios, como es el caso de las Federaciones. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá realizar una supervisión directa a las Sofipos y sin intermediarios, dice el documento.

Las Federaciones tendrán 180 días, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para entregar a la CNBV toda la documentación sobre las Sofipos que supervisaban.

Al respecto, Fauzi Hamdan, abogado de los ahorradores afectados por Ficrea, dijo que el papel de la Federación Atlántico Pacífico, quien supervisaba a Ficrea, no deslindaba a la CNBV de su labor regulatorio.

3. Mayor orden y estructura interna en Sofipos

La nueva ley pretende fortalecer el Gobierno corporativo de dichas instituciones y propone que integren su consejo de administración con consejeros independientes. “Esto ayudará a la profesionalización de la conducción del negocio social y una mejor gestión”, señala el texto.

Además propone que los empleados y directivos de las Sofipos cuenten con un sistema de remuneraciones para evitar que caigan en malas prácticas.

4. Reducción del monto de ahorro

La inversión de personas físicas en las Sofipos estaría limitada a 200,000 UDIS (1 millón de pesos aproximadamente) y a 1 millón de UDIS (5 millones de pesos) en el caso de personas morales. Lo que se busca es reducir el riesgo para los ahorradores, explica la iniciativa.

5. Multas y penas más severas

La iniciativa busca imponer penas más severas a consejeros, funcionarios, directores generales y demás directivos o empleados que omitan o alteren las operaciones contables, financieras y económicas de las financieras

El artículo 135 de la Ley fija penas de prisión de entre dos y 10 años y multa de 5,000 a 50,000 días de salario mínimo (entre 350,500 pesos y 3.5 mdp) 

Fauzi Hamdan adviritió que si bien se pueden poner sanciones más altas, mientras no se sancione a los responsables, casos como el de Ficrea podrían repetirse.

6. El seguro de depósito no se modifica

El seguro de depósito se mantiene en 25,000 UDIS (132,000 pesos aproximadamente). En un principio los recursos se concentrarán en el Fondo de Ahorro Popular y al cabo de 24 meses, cuando la ley entre en vigor, será administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

“Los recursos del Fondo de Ahorro Popular, no se van a mezclar con las aportaciones del seguro de depósito bancario, sólo se aprovechará la infraestructura y la experiencia de 16 años que tiene el IPAB para administrarlo”, aclaró la senadora Dolores Padierna.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad