Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contribuyentes sufren fraude… y los castiga el fisco

98 víctimas de suplantación de identidad en su declaración podrían ser multadas por el SAT; las penas por presentar declaraciones incompletas o con errores van de 920 pesos a 1,520 pesos.
mar 05 mayo 2015 06:04 AM
Para el SAT, los contribuyentes son responsables de la declaración fraudulenta. (Foto: Getty by Istock)
fraude fiscal (Foto: Getty by Istock)

Los 98 contribuyentes que fueron víctimas del delito de suplantación de identidad en la declaración anual 2014  no tendrán oportunidad de corregir su situación fiscal , y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría determinar una multa en su contra si detecta que las devoluciones que recibieron fueron improcedentes o el monto no era correcto.

Aunque sus declaraciones anuales fueron ficticias -ya que fueron hechas por un tercero que suplantó su identidad- y sus ingresos, gastos, deducciones, cuentas bancarias no corresponden a los de los contribuyentes reales, el SAT las tomará como válidas por contener las contraseñas y el RFC de los causantes.

"Cuando el SAT le entrega a los contribuyentes su contraseña, RFC y Firma Electrónica, ellos firman una carta responsiva donde se obligan a no proporcionar sus claves (...) Por lo tanto, nosotros asumimos que estas declaraciones fueron presentadas por ellos y que recibieron estas devoluciones indebidas”, dijo el Administrador General de Auditoría Fiscal del SAT, Ernesto Luna Vargas.

Hasta el lunes 4 de mayo, el SAT tiene registradas 98 denuncias con un total de 2.13 millones de pesos en devoluciones simuladas. El monto promedio de estas devoluciones fue de 21,805 pesos.

Trece de los casos señalados tuvieron saldos a favor por montos menores a 10,000 pesos y 86 casos obtuvieron montos por más de 10,000 pesos. “El monto mínimo devuelto fue de 1,023 pesos y el monto máximo 121,475 pesos”, señaló Ernesto Luna Vargas.

Los contribuyentes deberán esperar a que el Ministerio Público dé una resolución al respecto para deslindarlos del fraude.  Por lo pronto, no podrán emitir una declaración complementaria para corregir la que realizó el defraudador ni enviar otra solicitud de devolución de ingresos al fisco, dijo el funcionario.

Publicidad

Sí hay consecuencias

El SAT comparará la información ficticia de la declaración anual con la real proporcionada por el patrón y el contribuyente, y si detecta que el saldo a favor es improcedente o mayor, le determinará un crédito fiscal al contribuyente.

De acuerdo con el artículo 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación fracción II, el SAT puede establecer una multa por presentar declaraciones incompletas o con errores. El monto a pagar oscila entre 920 pesos y 1,520 pesos, señaló el abogado fiscalista Enrique Torres.

El experto considera que la multa sería improcedente porque el contribuyente no realizó la declaración y fue víctima de fraude.

El contribuyente tendrá tres vías para responder a la decisión del SAT, dijo el experto: interponer un recurso de revocación para que el SAT analice y resuelva el caso; promover un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“En el juicio, el contribuyente tendrá que acreditar que él no fue quien realizó dicha declaración con la denuncia que hizo previamente ante el Ministerio Público por el delito de abuso de confianza”, dijo Enrique Torres.

Sin embargo, mientras el juicio se resuelve, el causante tendrá que pagar la multa.

La investigación

El SAT ya identificó a dos presuntos defraudadores que recibieron devoluciones de manera indebida de 13 contribuyentes. Tanto los contribuyentes como los defraudadores trabajan en la Secretaría de Educación de Veracruz.

El monto de estas 13 devoluciones asciende a 286,569 pesos y fue depositado en siete bancos distintos.

El SAT, por su parte, comenzará a trabajar con las instituciones bancarias para corroborar que las CLABES bancarias pertenezcan realmente al contribuyente y evitar más casos de fraude.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad