Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién te ofrece la mejor opción para un crédito automotriz?

Los bancos y las financieras de las armadoras ofrecen tasas de interés desde el 5% hasta 35%; sin embargo, las condiciones del crédito dependerán de la capacidad de pago del solicitante.
mar 19 mayo 2015 06:00 AM
Ahora los consumidores tendrán más información a la vista para comprar un auto. (Foto: iStock by Getty Images.)
venta de autos 2 (Foto: iStock by Getty Images.)

¿La decisión de adquirir un auto te da vueltas en la cabeza? Si cuentas con los recursos podrías comprarlo de inmediato, pero si no es así tienes dos opciones para lograrlo: a través de un crédito bancario o de una sociedad financiera de objeto múltiple de la armadora o independiente.

“Actualmente, dos de cada tres autos que se venden son adquiridos a través de un crédito”, según el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de las Instituciones Financieras (Condusef), Mario Di Costanzo.

Las estadísticas indican que la demanda de vehículos nuevos ha aumentado. De enero a marzo de este año en México se registraron 195,706 colocaciones de crédito, un alza del 29.6% respecto al año pasado , según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El 66.5% de los créditos fueron otorgados por financieras, 27.1% por bancos y 6.4% a través autofinanciamientos.

“La demanda ha crecido porque las personas tienen mejor acceso al crédito. En algunos casos no es necesario que cuenten con historial crediticio, además la clase media está creciendo y buscan adquirir un auto”, detalló Abdon Nacif, cofundador de Nexu.mx, una plataforma que desde octubre del año pasado a la fecha ha colocado 2,000 créditos al conectar a los clientes con las instituciones financieras.

NR Finance México, la Sofom de Nissan, es muestra de esta demanda, pues durante el 2014 otorgó 153,461 créditos y este año espera colocar 183,000.

Publicidad

En México la oferta de créditos automotrices se la reparten 13 bancos y 25 Sofomes, según el Buró de Entidades Financieras.

En el sector bancario, Mi Banco, Banco Multiva y Volkwagen Bank,Afirme y BanBajio, tienen una calificación de entre 8 y 10, según el Buró. Del lado de las Sofomes, solo KRP FinancialBusiness obtuvo una calificación de 10, el resto de instituciones financieras no alcanza el 8 de calificación.

Entre enero y abril de este año, la Condusef recibió 791 controversias contra créditos bancarios y 396 contra Sofomes. “El principal motivo es que no hay una liberación de los documentos del auto al final del pago del crédito”, detalló Di Costanzo.

No hay un crédito ideal, las condiciones de éste, el plazo y las tasas en las que se ofertan dependen de qué tan buen pagador es el solicitante, qué auto necesita y cuál es su capacidad de pago, explican especialistas.

Si estás a punto de tomar un crédito automotriz, toma en cuenta los siguientes puntos:

1. Haz un análisis de tu presupuesto

La decisión de adquirir un crédito automotriz no debe ser emocional, pues este tipo de créditos se paga en un plazo de 6 a 72 meses (6 años). “Es una deuda a largo plazo que no debe superar la tercera parte de tu ingreso neto” , recomendó Nacif.

2. Compara

Revisa al menos cuatro productos antes de tomar una decisión, sugirió Mario Di Costanzo.

3. El plazo

Un plazo más largo reducirá tu mensualidad, pero aumentará la tasa de interés, advirtió el director de mercadotecnia de Nissan, Rafael Portillo.

4. El enganche

En promedio los enganches van del 15 al 35% del costo del auto. Lo más recomendable es que pagues el 20%, así reducirás el plazo de tus mensualidades sin aumentar la cantidad a pagar, dijo Nacif.

5. Costo Anual Total

El CAT incluye comisiones anuales y costos del financiamiento,  por ejemplo el costo del seguro. Pregunta por las comisiones de apertura, sanciones por pagos tardíos o adelantados, dijo Di Costanzo.

6. Qué beneficios ofrece el crédito

NR Finance México ofrece un seguro de cobertura amplia gratuito por un año, facilidades para aquellas personas físicas que no tienen comprobante de ingresos ni historial crediticio y financiamiento compartido con familiares y cónyuges.

7. Historial crediticio

Algunos bancos y Sofomes revisarán el Buró de Crédito para saber cómo te has comportado en el pago de todos los productos financieros que has solicitado, e incluso podrían revisar tu pago en servicios de telecomunicaciones, dijo Nacif.

8. Tipo de auto

Hay bancos o financieras que ofrecen tasas preferenciales si el vehículo contamina menos. “Los rangos de las tasas de interés van desde 5% a 35% y también dependen del riesgo del solicitante”, agregó el experto de Nexu.mx.

9. Aprovecha promociones

Algunos bancos y financieras ofrecen promociones mensuales y tasas especiales para clientes que ya tengan un producto financiero contratado con ellos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad