Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 productos financieros para papás

Una cuenta corriente con chequera, un fondo de emergencias y un seguro de vida no deben faltar; los seguros educativos y las tarjetas de crédito pueden esperar un poco, dicen expertos.
mié 17 junio 2015 06:00 AM
Las largas jornadas laborales impiden que los padres disfruten de tiempo de calidad con sus hijos. (Foto: Getty Images)
papa

Proveer de alimento, vestido y techo a la familia es la prioridad de cualquier papá. ¿Pero qué pasa cuando vienen las emergencias de salud, los gastos de la escuela o las vacaciones? Si no cuentan con instrumentos adecuados y una buena administración sus finanzas pueden sufrir las consecuencias.

“Una de las mayores fugas de dinero de un padre tienen que ver con gastos de emergencia en salud, accidentes con los hijos, reparaciones en el hogar y el auto”, dijo el asesor en seguros, Eloy López.

Lo grave es cuando uno de estos gastos, se alarga y genera erogaciones secundarias como un pequeño resfriado convertido en influenza o una gotera transformada en una fuga, agregó.

Y si se cree que los gastos terminan cuando los hijos crecen, esto es mentira. Hay padres que aún siguen ayudando a sus hijos con sus bodas, viajes o estudios de posgrado, agregó el director general de Operadora de Fondos de Inversión de Principal Financial Group, Humberto Romero.

Pese a estas situaciones, el ahorro debe ser prioridad y muchas veces se hace a un lado por la desidia o los gastos de emergencia, aseguró Romero.

Además, existe un riesgo más: “ los hombres suelen ser más sociables que las mujeres y pueden poner en una balanza un gasto personal con el gasto en el hogar o para la familia ”, advirtió el experto en finanzas personales Gianco Abundiz,

Publicidad

El experto recordó que los gastos en entretenimiento, “el coco de los padres”, no debe rebasar 8% del ingreso mensual si se trata de una familia de clase media con dos hijos.

Como regalo del Día del Padre, el próximo domingo, un análisis de los productos financieros que podrían ayudarlos a administrar mejor sus finanzas.

1.Cuenta bancaria y chequera

Cuando se es padre, la administración se convierte en algo imprescindible, dijo Abundiz. Si se tiene una cuenta de nómina puede utilizarse para evitar manejar dinero en efectivo pero muy poco servirá para llevar un control exacto de los gastos. Por ello recomendó acompañar esta tarjeta de débito con una chequera para conocer el límite de tus ingresos..

2.Fondo de emergencia

Un fondo de emergencia servirá para enfrentar imprevistos en el hogar y accidentes pequeños. “Si eres empleado debes contar con tres meses de tu sueldo, pero si eres emprendedor deberás tener ahorrado y disponibles entre 6 meses y un año de tus gastos”, sugirió Eloy López.

3.Seguro de vida

Un seguro de vida es el colchón en el que descansa la preocupación de qué pasará con tu familia si un día faltas. “El monto del seguro de vida debe calcularse en función de la edad de tus hijos y el dinero que necesitan mensualmente para sobrevivir”, dijo Abundiz.

Aproximadamente la prima de un seguro de este tipo oscila entre 1 y 2% del monto asegurado., dijo López.

4.Fondo de inversión para la educación de los hijos

Los fondos de inversión son instrumentos donde mensualmente puedes ahorrar una cantidad para alcanzar una meta específica. Si se trata de garantizar la educación universitaria de tus hijos, hay fondos que pueden abrirse con 1,000 pesos, con liquidez semanal y mensualidades desde 500 pesos , aseguró Humberto Romero.

5.Inversión para el retiro

Con el paso del tiempo, los hijos dejarán de ser niños y los gastos educativos disminuirán. Este es un buen momento para volverte a preocupar por ti y tu retiro. El ahorro para el retiro puede hacerse a través de un seguro, un fondo de inversión o directamente en la Afore .

Principal Financial Group considera que un fondo con una composición de renta variable de entre el 40 y 50% es una buena opción para lograr un retiro digno.

6.Tarjetas de crédito

Si tus finanzas son sanas, no es necesario que cuentes con una tarjeta de crédito. Ésta sólo te servirá para diferir compras o generar un historial crediticio que servirá para obtener un crédito automotriz o hipotecario. “ Es recomendable no tener más de dos tarjetas de crédito y que la línea de crédito de éstas sume cuatro veces tu ingreso ”, dijo Gianco.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad