Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 costos adicionales al contratar una hipoteca

El costo de avalúo, el enganche, la comisión por apertura y la escrituración podrían desfalcarte; considera tener un ahorro previo para hacer frente a estos gastos.
mar 30 junio 2015 06:00 AM
Existen 5 reglas básicas para comprar una casa con éxito, según los expertos. (Foto: Thinkstock)
casas finanzas personales vivienda dinero viry emprendedores (Foto: Thinkstock)

El mejor momento para comprar casa es cuando tienes estabilidad económica y familiar , pues será una deuda que al menos tendrás que pagar por 20 años de manera continua.

Para los expertos en finanzas personales el gran problema al tomar esta decisión es buscar primero una casa y luego el crédito que cubra el costo de esa vivienda.

“La consecuencia de llevar una metodología contraria es que terminarás adquiriendo una casa que no podrás pagar y pedirás un préstamo alterno para hacer frente a ese pago”, dijo el director adjunto de la empresa de asesores hipotecarios SOC, Alejandro Albas Bravo.

Antes de dar el gran paso, considera los siguientes costos alternos al crédito hipotecario:

1. El costo de tu administración personal

Publicidad

Para saber con cuánto dinero puedes contar para pagar tu hipoteca debes calcular tu capacidad de endeudamiento.

“Así que por 12 meses registra tus ingresos y gastos, mensualmente identifica tu excedente, multiplícalos por .25, la cantidad que resulte súmala a la renta que actualmente estás pagando. Esa es la cantidad que podrás pagar como hipoteca sin presionarte”, explicó la fundadora de BlogyLana.com, Sonia Sánchez-Escuer.

Ejemplo: Si ganas 10,000 pesos mensuales y tienes 8,000 pesos de gastos, te restan 2,000 pesos. Estos multiplícalos por .25 y tendrás 500 pesos libres para endeudarte. De los gastos anteriores descuenta lo que dedicas a la renta (supongamos que son 2,000 pesos) y súmalo a tu excedente para deuda: tendrás 2,500 pesos. Esa es la cantidad que mensualmente puedes destinar al pago de tu hipoteca.

Sánchez-Escuer recomienda que el pago de la deuda hipotecaria no sea mayor al 25% de tus ingresos para que tengas un margen en el pago de otros gastos o imprevistos. 

2. El costo del crédito

El crédito hipotecario hoy en día ofrece tasas fijas desde 8.45% para personas con sueldos de 15,000 a 20,000 pesos mensuales, dijo Alejandro Albas Bravo. Para que con el tiempo no aumente tu deuda pide una tasa fija a un plazo de 20 años y trata de abonar más de tu mensualidad los primero cinco años , recomendó el experto de SOC.

Pide al banco donde cotices tu préstamo una corrida financiera con monto total del crédito, valor del inmueble, desglose mes con mes del saldo inicial, pago mensual, cuánto de ese dinero se va a seguros, intereses, capital y saldo final, dijo Sánchez-Escuer.

3. Enganche

De tu bolsillo debe salir el pago del enganche de tu nuevo hogar. Que será aproximadamente del 10% del costo de la vivienda, comentó el experto de SOC Asesores. “Antes de elegir un crédito hipotecario es necesario que ya tengas un ahorro previo", incluso podría ser de hasta un tercio del costo de tu hipoteca, agregó Sonia Sánchez–Escuer.

4. Gastos notariales y avalúo

Tendrás que pagar impuestos por adquirir tu nueva propiedad, inscribirla al Registro Público de la Propiedad y los honorarios del notario. “Este costo implica 7% del valor del inmueble en el Distrito Federal y entre 4.5 y 5% en el interior del país”, dijo Alejandro Albas.

Además el banco tendrá que realizar un avalúo. El costo promedio es de 3,500 pesos por cada millón de pesos que cueste el inmueble.

5. Comisiones de apertura

Los bancos te cobrarán entre 1 y 1.5% sobre el monto del crédito por otorgarte un prestamos . “Es una manera de pagar sus costos de administración y de operación y lograr la rentabilidad de sus negocios”, dijo Albas Bravo.

6. Costos postcompra

Ya acercándose el momento del cambio de vivienda tendrás que prever el gasto que realizarás en la mudanza. Además del pago mensual de la hipoteca, mantenimiento del edificio y del departamento, dijo la titular de BlogyLana.com.

“Si quieres que tu inmueble no pierda su valor, tendrás que invertir anualmente entre 5 y 7% de su valor en mantenimiento”, dijo Albas Bravo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad