Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60% de Sofomes a punto de perder su registro

De un número de 3,000 solo 1,200 lo han renovado a dos días de que venza el plazo para hacerlo; aquellas que no lo actualicen seguirán funcionando pero los usuarios podrían verse afectados.
jue 02 julio 2015 01:00 PM
La Condusef recomienda contratar préstamos formales que ayuden a generar un buen historial crediticio. (Foto: Thinkstock)
creditos de nomina finanzas personales (Foto: Thinkstock)

A dos días de que concluya el plazo para que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) cumplan con la renovación de su registro ante la autoridad reguladora solo 40% lo ha obtenido.

Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de las 2,987 Sofomes existentes apenas 1,205 han renovado su registro.

Las Sofomes que no cumplan con este registro se convertirán en sociedades anónimas, podrán seguir otorgando créditos y serán supervisados por la Profeco. No obstante, l os derechos de los usuarios financieros podrían verse afectados por altas tasas de interés, incumplimiento o cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, según la autoridad.

A partir de la Reforma Financiera, la Condusef ha “metido en cintura” al sector para tratar de regular los préstamos que otorga, la transparencia con que lo hace y mejorar el servicio a sus usuarios.

De enero a marzo de este año, las quejas y reclamaciones contra las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) E.N.R. crecieron 53% comparadas con las recibidas el primer trimestre del 2014, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este sector no fue el mejor evaluado en el balance que realizó recientemente la Comisión pues recibió 55% del total de sanciones impuestas al sistema financiero. El monto de las multas que contrajo en el primer trimestre del año asciende a 19.6 millones de pesos.

Publicidad

La Asociación Mexicana de de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) aseguró que las 35 sofomes --las más grandes del país que integran su grupo y que otorgan más del 50% del crédito-- obtuvieron ya el dictamen técnico en materia de lavado de dinero por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con lo que su registro ante la Condusef está listo.

Según el Buró de Entidades Financieras 90 instituciones ya dejaron de ser sofomes.

Para las entidades que sí conserven su registro, el panorama es complejo. La calificación que les otorga la Codusef en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios es de 5.8, siendo 10 la mayor nota. Evalúa los procesos de gestión de controversias y el tiempo de respuesta a sus clientes, el cual es de 11 días en promedio, mientras que el de los bancos es de ocho días.

Financiera Independencia, NR Finance México, Apoyo Familiar y Tertius son las cuatro sofomes que concentran el 45% de las 2,620 quejas y reclamaciones que recibió el sector.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad