Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 bancos mantienen cláusulas abusivas en créditos de nómina

Banorte, Inbursa, BanBajío, BanRegio y Multiva incluyen disposiciones excesivas contra sus clientes; las multas contra las instituciones podrían ir desde los 35,000 hasta los 140,000 pesos.
jue 02 julio 2015 12:29 PM
Los clientes de estos bancos podrán trasladar su crédito hipotecario de una institución a otra, dicen analistas. (Foto: Getty Images)
contrato

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó 28 cláusulas abusivas en créditos de nómina que podrían poner en peligro las garantías y el bolsillo de los clientes.

Veinticuatro de ellas están contenidas en contratos de instituciones bancarias y el resto en sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes). Inbursa concentra 18 de esas disposiciones y el resto se reparten entre Banorte, BanBajío, BanRegio y Multiva. Las cajas de ahorro y sofomes tienen cuatro cláusulas más.

A partir del 4 de marzo las instituciones financieras tenían que eliminar este tipo de disposiciones en los documentos que utilizan con sus clientes, sin embargo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado que aún hay unas 185 en los distintos productos de las instituciones financieras que aún no eliminan.

El crédito de nómina, que otorgan alrededor de 14 bancos, representa 23% de la cartera total de la banca múltiple, con un saldo al mes de abril de 175,308 millones de pesos.

Cabe mencionar que Banorte concentra 18% del saldo y el resto de los bancos mencionados tienen el 3.8% con 6,742 millones de pesos.

A continuación las principales cláusulas que Condusef encontró:

Publicidad

Inbursa y Banorte

Establecen como causal del vencimiento anticipado del crédito que el cliente termine la relación laboral existente al momento de la firma del contrato, por haber cancelado la cuenta de depósito en la que el acreditado recibía su salario.

En otros dos de sus contratos, estipula el cobro de las cuentas vencidas en cuentas de depósito del cliente sin previo aviso.

“Banorte se reserva la facultad de dar por vencido anticipadamente, (…) si se cancela la cuenta de depósito de EL CLIENTE (…)”

Multiva, BanRejio, BanBajío y Caja Popular La Providencia

Estas instituciones financieras establecen el cargo de adeudos vencidos del crédito de nómina en cuentas de depósito sin aviso previo al cliente:

“(…) La PARTE ACREDITADA autoriza expresamente a EL BANCO para compensar, sin necesidad de notificación o requerimiento previo, todas las cantidades vencidas y no pagadas derivadas del presente crédito, efectuando el cargo correspondiente contra cualquier cuenta de depósito bancario de dinero a la vista a favor de la PARTE ACREDITADA abierta con EL BANCO”, detalla la cláusula de Banregio.

El caso de Sofomes …

En las páginas de los contratos de Quincena Express, el usuario puede encontrarse con que los pagos anticipados o adelantos se aplican a discreción de la institución financiera:

“El acreditado podrá realizar pagos parciales anticipados, acordando las partes que cualquier cantidad adicional a aquella vencida y exigible, en términos del presente contrato, que el acreditado pague será aplicada al pago de las amortizaciones más próximas, sin que ello implique ajuste en cuanto al monto o número de amortizaciones pactadas para el plazo del crédito”, dice.

Expansión Económica dice que la causal del vencimiento anticipado del crédito será el término de la relación laboral del cliente con su empleador.

Attento por su parte dará por terminado el crédito en caso de que el cliente haya incurrido en mora o incumplimiento en otros créditos contraídos con la misma institución financiera.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad