Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofece investiga prácticas monopólicas absolutas en Afores

El organismo inició sus diligencias desde el 10 de febrero hasta por 120 días; la empresa que haya incurrido en ese comportamiento podría ser multada por 14 millones de pesos.
lun 06 julio 2015 10:51 AM
Los indicadores económicos para Alemania siguen fuertes, indicó el grupo de investigación Sentix. (Foto: Thinkstock)
lupa (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas absolutas en los servicios que realizan l as Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La Cofece establece como prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre los agentes competidores para fijar o manipular el precio de un servicio, restringir o limitar su oferta, dividir o asignar segmentos de mercado, insertar o coordinar posturas en licitaciones e intercambiar información con el objeto de llevar a cabo las conductas anteriores.

“La investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno (…)”, dice la Comisión en un comunicado.

Las indagaciones de prácticas monopólicas son de al menos 30 días hábiles y hasta 120 días, contados a partir de la fecha del acuerdo de inicio, en este caso a partir del 10 de febrero de 2015.

Si la Comisión comprobara que las Afores incurren en prácticas monopólicas absolutas les pedirá suprimir esa conducta, inhabilitará hasta por cinco años a sus directivos y podría imponer multas hasta por 200,000 veces el salario mínimo, unos 14 millones de pesos, a las personas físicas que hayan participado directamente en el delito.

Además de multas hasta del 10% de los ingresos de la Afore responsable y de hasta 180,000 veces el salario mínimo (12.6 millones de pesos) a quienes hayan participado como cómplices de las malas prácticas.

Publicidad

Las personas físicas involucradas que participen de la celebración y ejecución de esta conducta podrían recibir entre cinco y 10 años de prisión, detalla la Cofece en su comunicado.

Actualmente hay 11 administradoras de fondos para el retiro que gestionan 2.4 billones de pesos de 53.2 millones de cuentas individuales, cobran una comisión promedio de 1.11% y desde su creación en 1997 a la fecha han ofrecido rendimientos reales del 6% a sus clientes.

 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad