Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit convertirá 15,000 créditos a pesos

Es un programa piloto para probar la reestructura de préstamos que están en salarios mínimos; el universo de derechohabientes que podrían entrar en el esquema es de cerca de un millón.
mar 07 julio 2015 06:39 PM
JPMorgan, Citigroup y Ally Financial también firmaron el acuerdo hipotecario con las autoridades.  (Foto: Getty Images)
hipoteca

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)  convertira 15,000 créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos y a tasa fija. El monto de la cartera es de 3,000 millones de pesos.

Esta iniciativa forma parte de un programa piloto que se llevará a cabo durante cuatro o seis meses. “Servirá para evaluar las capacidades operativas y tecnológicas de la conversión”, dijo el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

El Instituto realizó una selección al azar de los créditos que se convertirán tomando en cuenta aquellos que van de cinco a 10 años, que no tienen omisiones, prórrogas o reestructuras y muestren un buen comportamiento de pago.

“El universo de derechohabientes que podrían entrar en este esquema para atenderlos de aquí al cierre de la administración es de 800,000 a un millón de derechohabientes”, dijo Murat.

Con la reestructura del crédito hipotecario, el trabajador dejará de estar sujeto al incremento de su deuda cada que el salario mínimo aumente (anualmente), tendrá un pago fijo y el capital del crédito disminuirá.

“Una vez reestructurado, el crédito tendrá una tasa fija nominal anual de 12%, con CAT (costo anual total) de 10.5% para trabajadores”, anunció el Instituto.

Publicidad

La transición no representará ningún costo para los acreditados.

Durante el primer semestre de 2015 Infonavit otorgó unos 318,472 créditos , cifra que representa un aumento de 25% con respecto al primer semestre de 2014, de los cuales 153,000 fueron otorgados en pesos.

En la actualidad, el crédito promedio del Infonavit es de 270,000 pesos, con una mensualidad de alrededor de 1,700 pesos y una vida promedio de entre 18 a 20 años.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad