Publicidad
Publicidad

Pros y contras de declarar a Ficrea en concurso mercantil

Los ahorradores podrían recuperar todos sus recursos, pero el proceso podría llevar hasta 3 años; un juez debe evaluar si la institución cumple los requisitos para someterse en ese procedimiento.
Ficrea tenía alrededor de 6,800 ahorradores. (Foto: Especial )
ficrea protesta (Foto: Especial)

La posibilidad de que Ficrea entre a concurso mercantil ha dividido las opiniones entre los ahorradores afectados. El 1 de julio el juez 14 de Distrito admitió la demanda de un grupo de 36 ahorradores para que la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) entre en este proceso y ahora evalúa que cumpla los requisitos para ello.

El concurso mercantil es la forma más adecuada para que una empresa que ha entrado en insolvencia cumpla con sus obligaciones fiscales y laborales, dijo el director general del despacho Soluciones Jurídicas, Victor Carrillo.

Si este procedimiento no se llevara a cabo, los acreditados (en este caso los ahorradores) están en riesgo de no recibir sus pagos y pueden ser víctimas de un fraude, dijo.

Publicidad

En el caso hipotético de que el concurso mercantil se lleve a cabo, estos son los puntos a favor y en contra:

A favor

Publicidad

Transparencia y manejo de cuentas. Si se lleva a cabo ese proceso judicial, el juez deberá designar a un perito para que haga el análisis y valuación de los activos y pasivos de Ficrea, que se calculan en 6,500 millones de pesos

“Con el concurso mercantil se deben congelar esos recursos y no seguirse consumiendo en pago de rentas y nómina de las sucursales abiertas”, dijo uno de los voceros del Comité de Ahorradores que pidió no ser identificado.

Publicidad

Los acreedores recibirán su dinero. El concurso mercantil permite que los acreedores no se vayan con las manos vacías, pues pueden recibir desde el 100% del pago de su deuda hasta un porcentaje acordado.

“Primero se pagarán las deudas con el estado y el fisco, después a los trabajadores y después a los acreedores. A los cuales se les dará preferencia de antigüedad”, dijo Carrillo.

No afecta otros procesos  El abogado Fauzi Hamdan aseguró que el concurso mercantil no afectaría el proceso legal que siguen casi 2,000 ahorradores a través de él, que consiste en la demanda por daño patrimonial contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que pague por las afectaciones causadas por el fraude de Ficrea.

Publicidad

La demanda de daño patrimonial del Estado será un asunto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en septiembre, agregó Hamdan.

En contra

Publicidad

El tiempo y el costo. Un concurso mercantil es un proceso largo y costoso para la empresa que lo lleva a cabo y para los acreedores. “Podría tardar en resolverse entre 2 y 3 años y el costo depende del despacho y los honorarios del abogado”, dijo Victor Carrillo.

“Para algunos de nuestros compañeros es un caso grave y delicado porque tienen urgencia de sus recursos”, dijo un ahorrador que pidió no ser identificado.

Publicidad

Falta de confianza. Desde el 19 de diciembre pasado que la administración de Ficrea está en manos de un interventor designado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), él tendrá que otorgarle la información correspondiente al perito que valuará la empresa.

Tenemos que confiar en su buena fe (de la CNBV), misma que han demostrado”, dijo el vocero de los ahorradores que pidió no revelar su nombre.

Recursos insuficientes. Los ahorradores serían de los últimos acreedores en cobrar sus recursos y probablemente no reciban la totalidad de estos. Javier Paz, miembro del comité de ahorradores y abogado dijo que recibirán “migajas” de Ficrea.

Publicidad

“En la fila de deudores se formará primero Hacienda y el Seguro Social, después los 980 trabajadores de los cuales desconocemos su antigüedad, prestaciones y montos a liquidar y al final estaremos los ahorradores”, dijo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad