Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gastos médicos mayores incluirán coberturas de prevención

Desde mayo, las aseguradoras podrán indemnizar consultas médicas preventivas; con esta medida reducen el riesgo de una enfermedad catastrófica y sus costos a largo plazo.
vie 10 julio 2015 06:00 AM
En México, la producción anual de dispositivos médicos consiguió un valor de 10,598 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
servicios médicos

A partir de mayo las aseguradoras que ofrezcan seguros de gastos médicos mayores tienen la posibilidad de agregar a sus servicios una cobertura de prevención de enfermedades, desde check pus, estudios hasta consultas médicas.

Con ello las compañías ampliarán su canasta de productos, prevendrán enfermedades catastróficas en sus clientes  y en el largo plazo, reducirán el número de siniestros.

La entrada en vigor de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, el 30 de abril, abrió la puerta a las aseguradoras para ofrecer como “beneficio adicional dentro de sus pólizas la cobertura de medicina preventiva con carácter indemnizatorio”, según su artículo 27 fracción IV.

“Con esta disposición las aseguradoras pagarán a sus clientes los servicios de check up, estudios y consultas médicas, visitas al nutriólogo, entre otras cosas para evitar enfermedades catastróficas como cáncer, diabetes y problemas de hipertensión, las principales causas de muerte en México”, detalló el socio en Riesgos de Seguros de EY México, Patricio Belaunzarán.

Anteriormente, solo las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES) eran las autorizadas para brindar este servicio. Actualmente hay 11 compañías que ofrecen esos servicios “de primer contacto” similares a los del Seguro Social.

Los servicios de prevención que ofrecerán las aseguradoras podrían generar un costo extra para los asegurados , pero dependerá de su estrategia. La nueva Ley no obliga a las 36 compañías con el ramo de gastos médicos mayores a ofrecer servicios de prevención.

Publicidad

Pero aquellas que los incluyan deberán “hacer convenios con terceros para ofrecer un beneficio atractivo con el menor impacto hacia el cliente”, dijo el director comercial de seguros Pan-American México, Miguel Medellín. Esta empresa ofrece a sus clientes 300 dólares para realizarse un check up médico al año.

“Este servicio preventivo es un círculo virtuoso: ofrecemos un tratamiento oportuno para los clientes y nos permite bajar los costos de la aseguradora en el largo plazo”, dijo el director Medellín.

En México el 93.4% del gasto privado en salud corresponde al gasto de bolsillo, y sólo el 6.6% es cubierto por el sector asegurador . De cada 10,000 asegurados 13 llegan a presentar un siniestro catastrófico, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Solo 7% de la población, unos 8.5 millones de personas, tienen una póliza de seguros de gastos médicos mayores, 60% son pólizas empresariales y 40% contratadas por voluntad del asegurado, detalló el director de Consultoría Seguros y Salud de PWC, Ricardo Cásares.

Las nuevas coberturas de medicina preventiva deben tener un límite, de lo contrario se pone en riesgo la viabilidad del negocio de las aseguradoras, dijo Belaunzarán.

Para tomar en cuenta…

1. Busca asesoría de un experto de seguros que pertenezca o trabaje con una agencia de seguros seria y con trayectoria, que tenga cobertura nacional.

2. Pregunta por el porcentaje o cantidad del deducible que pagarás por usar tu seguro. Recuerda que entre más bajo sea, mayor será el costo de la prima.

3. Considera el coaseguro. Este último es una aportación tuya adicional y será entre 5% y 10% del monto que pagará la aseguradora por el siniestro.

4. Recuerda renovar tu póliza anualmente de lo contrario tu historial de salud no podría respetarse.

5. Pregunta cómo puedes pagar tu póliza y evita pagarla fraccionada ya que te generará un costo extra.

6. Elige el monto de suma asegurada más alto (40 o 50 millones de pesos). Según datos de la AMIS la enfermedad más cara que ha pagado el sector asegurador fue de 38 millones de pesos en tres años.

7. Si mantienes una póliza de salud con una ISES recuerda que su servicio de atención será dentro de una red de doctores que ellos elegirán.

8. Si tienes un seguro de gastos médicos mayores a través de tu empresa visita al área de recursos humanos y pregunta si ofrecerán algún servicio de prevención. Utilízalo.

9. Recuerda leer tu contrato de póliza con detenimiento y preguntar por las exclusiones.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad