Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves que te harán ahorrar durante el ciclo escolar

El próximo ciclo escolar tendrá 198 días, hacer buen uso del dinero en ese tiempo es un reto; crea un fondo para enfrentar o distribuye las compras en quincenas para mitigar el gasto.
lun 20 julio 2015 06:00 AM
Reutiliza los cuadernos que aún sirvan de ciclos anteriores y vende los libros que tu hijo ya no necesite. (Foto: facebook.com/SEPmx )
Niños escuela SEP (Foto: facebook.com/SEPmx)

No solo el regreso a clases significa un gasto cuantioso para los padres de familia, sino todo el ciclo escolar con sus 198 días que van del 24 de agosto hasta el 15 de julio.

Para pasar con 10 y sin deudas esta asignatura la clave para las familias será planear y administrar sus gastos. “El problema de no planear este gasto es echar mano del gasto diario y dejar de cubrir otros rubros importantes”, dijo la experta en finanzas personales Regina Reyes-Heroles.

El error más común es recurrir a créditos o prestamos urgentes con altas tasas de interés o a utilizar la tarjeta de crédito, dicen especialistas. “En este tipo de gastos, la organización, previsión y sistematiza del ahorro son la clave” , dijo la autora de BlogyLana.com, Sonia Sánchez-Escuer.

1. Trabaja en equipo y recicla

Pide a tus hijos que te ayuden a verificar qué útiles del ciclo escolar anterior pueden reutilizarse. Y organízate con los padres de familia de otros salones para intercambiar libros. Intercambia, dona o vende las prendas del uniforme que aún tengan vida útil como los suéteres, pants, pantalones y faldas. ¡Los niños crecen rápido!

Publicidad

“Crea grupos de whatsapp o Facebook con otros padres de familia, ahí podrán compartir y promover intercambios de cosas e información de valor para sus hijos”, sugirió Sonia Sanchez-Escuer.

2. Compara

Para economizar al comprar útiles, la Profeco recomienda comparar productos de tres tiendas antes de comprar, pero no solo revisar precio, también calidad. (Descarga el formato para comparar precios anexo a la nota)

La lista de útiles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tercero a sexto de primaria incluye cinco libretas profesionales de 100 hojas, dos lápices, una caja con 12 colores, un marcatextos, tres plumas, sacapuntas, goma, juego de geometría, lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

El costo del paquete según Quién es Quién en los precios de la Profeco es de 320 pesos. Para ahorrar asiste a ferias de útiles como las de la Profeco que habrá del 4 al 7 de agosto en la delegación Iztacalco y del 8 al 16 de agosto en Iztapalapa.

3. Divide y resta

Pide con anticipación la lista de útiles y organízate con otros padres de familia para comprar los útiles al mayoreo y aprovechar los descuentos , recomendó la autora de Apuntes de una Oveja Freelancera. Las papelerías que venden por mayoreo pueden ofrecerte descuentos desde el 15% al 40%.

“En algunas ocasiones, resulta conveniente comprar plumas, lápices o borradores por paquete en vez de por pieza. De esta forma, puedes contar con una reserva”, señala el portal de Finanzas Prácticas de Visa.

4. Disfruta la hora del recreo

Para ahorrar a la hora del lunch ponle a tus hijos un desayuno saludable y reduce la mesada. “Si les dejas a los niños toda la decisión sobre qué desayunar, posiblemente compren comida chatarra”, dijo Sonia Sánchez-Escuer.

Según la Profeco, hacer un sandwich de jamón de pavo con queso panela a tu hijo durante una semana te costaría 105 pesos. Pero si decides darle 30 pesos diarios para comprarse un sándwich ya preparado y una bebida habrás gastado 150 pesos.

5. Viaja con tus cuates

Ponte de acuerdo con otros padres de familia para que se turnen por semana para llevar y recoger en un solo auto a tres niños más y a tu hijo. Los gastos en gasolina puedes dividirlos entre cuatro personas . “Si bien el gasto en gasolina puede que no disminuya mucho, sí reduces tráfico y ahorras tiempo que puedes dedicar a otras actividades”, dijo Sánchez-Escuer.

6. No te gastes la mesada

Pregunta entre los padres de familia que tienen hijos más grandes que el tuyo cuánto se gastaron en el inicio del ciclo escolar al que entrará tu hijo y comienza a ahorrar para alcanzar o superar ese monto. Puedes hacerlo a través de un pagaré, que mantendrá el dinero “secuestrado” y lo liberará hasta el mes de agosto cuando necesites hacer los gastos escolares, sugirió Sánchez-Escuer.

A mes y medio de que inicie el ciclo escolar aún puedes dividir tus gastos en quincenas para no ahorcar tu bolsillo, en una compras útiles, en otra el uniforme y en la siguiente, los zapatos.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad