Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 tips para aminorar el impacto del ‘superdólar’

Si estás pensando en viajar, comprar por internet, importar y ahorrar e invertir, ¡cuidado!; los especialistas sugieren ser cautelosos, pues el dolar podría mantener su tendencia al alza.
lun 20 julio 2015 01:18 PM
La expectativa por el alza en las tasas de la Fed ha generado una fuerte volatilidad en los mercados. (Foto: facebook.com/pages/Banco-Base )
dólares (Foto: facebook.com/pages/Banco-Base)

La volatilidad en el tipo de cambio llegó para quedarse, al menos este año, por lo que debes tener cautela al momento de hacer una inversión, comprar un seguro, viajar al extranjero, comprar por internet o importar productos.

Este jueves el dólar tocó en ventanillas bancarias los 16.77 pesos a la venta.

El aumento del precio del dólar se explica por la incertidumbre los mercados, pues los inversionistas están retirando su dinero de México y otros países emergentes y lo están depositando en Estados Unidos donde lo creen más seguro, explicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

“Este tipo de cambio está exageradamente alto, está fuera de la teoría económica y esto solo son sobrerreacciones. El tipo de cambio subirá hasta que la Fed suba sus tasas”.

Ante este panorama, lo más recomendable es que sigas las siguientes cuatro recomendaciones para no dañar tu bolsillo:

Publicidad

1. Inversiones y ahorros

Si contrataste un plan de inversión, de ahorro educativo o para el retiro en dólares, no saques tu dinero en este momento ni lo canceles. Seguramente tu prima se incrementará, pero al final del plazo te darán los rendimientos en dólares que hayan logrado.

“En caso de continuar con los créditos, seguros o inversiones, habrá que definir prioridades y ajustar el presupuesto personal para destinar más recursos al pago de éstos”, dijo el especialista en finanzas personales y patrimoniales, Adolfo Vargas.

Siller recomendó no invertir en divisas ni contraer obligaciones o créditos en dólares por el momento .

2. Viajes al extranjero

Para las personas que están planeando salir de vacaciones lo más conveniente es comprar en México los dólares que van a utilizar durante tu viaje. Sin embargo hay que tomar en cuenta el límite de efectivo que permite la aduana para salir del país, agregó el académico de la Universidad Panamericana, Eduardo López.

“Si vas a pagar con tarjeta de débito o retirarás dinero en el extranjero contempla que te cobrarán por transacción al tipo de cambio que esté en ese momento”.

Tal vez con pagar el hospedaje tengas un poco de problema. Lo podrás reservar al tipo de cambio de hoy, pero tendrás que liquidarlo cuando llegues a tu destino, en ese sentido podría afectarte el dólar. Blíndate comprando dólares cuando estén a bajo costo y llévalos contigo, recomendó por su parte Adolfo Vargas.

3. Compras por internet

Si piensas adquirir un producto por internet proveniente del extranjero, es recomendable verificas previamente con tu banco qué tipo de cambio está tomando en ese momento . “Si la compra es a meses sin intereses se congelará el tipo de cambio durante los meses que tengas que pagar”, dijo el experto de la Universidad Panamericana.

En esta temporada de vacaciones es posible que compres boletos de avión por internet, asegúrate de monitorear su precio porque puede variar desde hoy al día de tu salida. No te confíes, el precio puede aumentar, agregó.

4. Importaciones

Para los pequeños importadores también hay riesgo. Si no pueden suplir sus materias primas e insumos para realizar en México su producto final, es recomendable que hablen con sus proveedores y puedan fijar “coberturas” o precios fijos en los insumos soportando con esto los embates de un tipo de cambio volátil, recomendó el especialista en finanzas personales, Adolfo Vargas.

“De lo contrario el aumento en los precios se terminará reflejando en los precios al cliente final”, dijo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad