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41 mdp en multas ‘rondan’ a bancos por cláusulas abusivas

Se iniciaron 289 procesos de sanción a las instituciones financieras, dice la Condusef; de las cláusulas abusivas detectadas en los bancos, Banorte lidera con el 57%, añade.
jue 23 julio 2015 02:25 PM
Banco Walmart tiene cerca de un millón de clientes. (Foto: iStock by Getty)
banco walmart (Foto: iStock by Getty)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó este jueves que inició 289 procesos de sanción debido a la aplicación de cláusulas abusivas por parte de instituciones financieras , con multas que superarían los 41 millones de pesos.

Las sanciones irían de los 10 millones 444,900 pesos a 41 millones 779,600 pesos por irregularidades que fueron detectadas gracias a las mejoras al micrositio de la página web de la institución lanzado en junio , detalló el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, en conferencia de prensa.

El funcionario destacó que estas acciones se van a reforzar con una aplicación para teléfonos móviles llamada ‘Cláusulas Abusivas’, disponible desde este jueves para Android y dentro de dos semanas para el sistema operativo IOS.

De las 122 cláusulas abusivas detectadas entre los bancos, los tres con mayor porcentaje son Banorte con 57%, seguida por Bancomer con 11% y Afirme con 8%.

En tanto que Banamex, Inbursa y Multiva eliminaron las cláusulas detectadas con anterioridad, dijo Di Costanzo.

De acuerdo con la Condusef, hay 23 tipos cláusulas abusivas en 7 formatos de contratos, que se detallan en el portal ‘Conoce y denuncia las cláusulas abusivas’ habilitado en junio pasado.

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¿Qué son las cláusulas abusivas?

Para la Comisión, una cláusula es abusiva cuando se dan tres condiciones básicas:

1) Que se trate de un contrato de adhesión

2) Que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones

3) Que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento o perjuicio del usuario.

Si el usuario identificó alguna clausula abusiva y coincide con los supuestos que proporciona la Condusef tendrá que:

  • Pedir a su institución financiera que modifique el contrato y la elimine. La institución deberá dar respuesta por escrito a la queja del usuario.
  • Si la entidad financiera hace caso omiso a la petición del cliente, éste tendrá que llenar un formulario en el nuevo micrositio que será respondido en 10 días hábiles por al Condusef.

Con información de CNNExpansión

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