Publicidad
Publicidad

Trabajadores sindicalizados encaran recortes de pensiones

Se está preparando una propuesta para recortar uno de los mayores fondos de pensiones en EU; más de 273,000 personas jubiladas serán afectadas.
Los recortes en las pensiones podrían ser del 23% en julio próximo. (Foto: Shutterstock )
pensión

Las pensiones solían ser intocables, pero miles de jubilados estadounidenses han sido advertidos de que sus cheques mensuales podrían sufrir un descalabro.

Uno de los mayores fondos de pensiones del país del norte dice que tiene que recortar los beneficios de 273,000 jubilados actuales y futuros.

De no aplicarse los cortes, el Central States Pension Fund podría quedarse sin dinero en 10 años, anunció Thomas Nyhan, director ejecutivo del fondo.

El fondo paga las prestaciones de jubilación a trabajadores y jubilados de más de 1,500 empresas de una diversidad de industrias , incluyendo transporte, construcción e incluso los empleados de Disneylandia.

Publicidad

La propuesta, que aún debe ser aprobada por el Departamento del Tesoro, exentará del recorte a todos los jubilados de 80 años o más, así como a cualquier persona que reciba protección por discapacidad.

Y las reducciones serían menos severas para los mayores de 75 o viudos y viudas que reciben beneficios conyugales.

Aunque varían, los recortes promediarán alrededor del 23% y podría entrar en vigor en julio 2016.

"Estas personas no hicieron nada mal y trabajaron duro toda su vida. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para preservar lo que podamos, a fin de que estemos en condiciones de proporcionar más beneficios durante un periodo de tiempo más largo", dijo Nyhan.

Publicidad

Los trabajadores de la industria transportista alguna vez constituyeron la mayoría de los participantes en el fondo Central States Pension Fund. Pero muchas de esas empresas se declararon en quiebra luego de que la industria fue desregulada en la década de 1980.

Eso explica en parte los problemas que atraviesa hoy el fondo. En 1980, el fondo tenía cuatro trabajadores activos por cada jubilado. Ahora, la relación se ha invertido con cinco jubilados por cada trabajador activo.  Eso significa que por cada dólar que el fondo recibe, paga tres dólares en pensiones.

El fondo también se vio fuertemente afectado por dos grandes caídas bursátiles en 2000 y 2008. La reciente recesión fue "catastrófica", reconoció Nyhan.

Antes del año pasado, este tipo de recortes habrían sido ilegales. Pero una controvertida ley aprobada en diciembre pasado permite a los fondos de pensiones ‘multiempleador’ (esto es, planes de pensiones con cientos de empleadores participantes) reducir los beneficios de pensión si prevén quedarse sin dinero.

Publicidad

Una gran cantidad de estos fondos, que cubren a más de 10 millones de trabajadores, están en problemas financieros.

La propia Corporación de Garantía de Beneficios de Pensión (Pension Benefit Guaranty Corporation o PBGC), la agencia que asegura estos fondos, también corre el riesgo de insolvencia, dijo Nyhan.

Él y otros propusieron hace años una ley que permitiría el uso de dinero de los contribuyentes para apuntalar los fondos, pero la iniciativa se estancó en el Congreso.

Ahora, el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders apoya un plan similar. Nyhan dijo que tal solución sería bien recibida, pero cree que es "una ilusión" pensar que el Congreso actual apoyaría un rescate.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad