Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jubilados de UPS podrían sufrir reducciones en sus pensiones

Ex trabajadores de la firma encaran recortes en su pensión de hasta 50%; el Departamento del Tesoro será quien autorice en última instancia los descuentos.
jue 29 octubre 2015 06:00 AM
El fondo que se encarga de los trabajadores jubilados atraviesa problemas financieros debido al envejecimiento de la fuerza laboral. (Foto: Shutterstock)
pensionado

La firma de mensajería, paquetería y logística UPS ganó más de 3,000 millones de dólares (mdd) el año pasado, pero 8,737 de sus ex trabajadores en Estados Unidos podrían sufrir recortes en sus pagos de pensión el próximo verano.

El problema es que algunos jubilados de la empresa reciben sus pensiones del fondo Central States Pension Fund,  que se encuentra en problemas financieros. El fondo cubre a cientos de miles de trabajadores de diferentes compañías y argumenta que necesita aplicar reducciones a fin de evitar quedarse sin dinero.

Jim Dopp, de 63 años, fue un conductor de camiones de UPS. Se jubiló en mayo de 2007 después de más de 30 años en el trabajo, con un cheque de pensión mensual de 2,903 dólares. Pero el mes pasado, recibió una carta informándole que su cheque podría ser reducido a la mitad, a 1,452, a partir de julio si el Departamento del Tesoro aprueba el plan de recortes.

La mala fortuna es que UPS hubiera cubierto los recortes aplicados a su pensión si Dopp se hubiera jubilado tan sólo ocho meses más tarde.

¿Por qué no pagará UPS?

Publicidad

El Central States Pension Fund solía administrar los beneficios de pensión de un grupo de conductores sindicalizados de UPS, pero la empresa abandonó el fondo en 2008 como una medida de ahorro y para proporcionar a los pensionistas mejores beneficios. La empresa estableció su propio fondo de pensiones, pero sólo incluyó en él a los trabajadores actuales. Cualquier conductor de UPS que ya estuviera jubilado seguiría estando cubierto únicamente por el fondo Central States.

"No tenemos la obligación contractual de cubrir los beneficios suplementarios para aquellos empleados de UPS que ya estaban jubilados y estaban en el fondo Central States antes de 2008," dijo a CNNMoney un portavoz de UPS.

La compañía logística pagó 6,100 mdd para poder salirse del fondo. Eso, en teoría, podría haber cubierto los costos de las pensiones de los trabajadores de UPS en Central States que se habían jubilado con anterioridad, incluyendo a Dopp.

Pero el asunto es que el fondo atraviesa problemas financieros por el envejecimiento de la fuerza laboral . Actualmente tiene cinco jubilados por cada trabajador activo. Y la desregulación de la industria del transporte orilló a la quiebra a muchas empresas. A diferencia de UPS, que pagó miles de millones de dólares para cubrir a sus trabajadores cuando dejó el fondo, algunas de las empresas en bancarrota no pudieron pagar. Así que ahora Central States está aplicando recortes a la mayoría de los beneficios de sus participantes, independientemente del empleador para el cual trabajaron.

"UPS lamenta que las tribulaciones económicas y otras condiciones hayan ocasionado que los administradores de Central States decidieran proponer una reestructuración difícil que potencialmente impactará negativamente a miles de empleados jubilados de UPS", dijo el portavoz. Pero, añadió, la empresa ya ha hecho pagos "sustanciales" para financiar las jubilaciones de sus ex trabajadores.

Central States sería el primero en aplicar recortes

Legalmente, el fondo no podría reducir las pensiones de los jubilados actuales sin una ley federal que se aprobó en diciembre. Además, las reducciones no aplican a todos: Están exentos los pensionistas mayores de 80 años, aquellos con discapacidad o que reciben pensión por viudedad. Pero los jubilados cuyos patrones dejaron el fondo y no pagaron lo que correspondía para cubrirlos verán las disminuciones más severas, de acuerdo con una disposición de la ley.

El Departamento del Tesoro será quien autorice en última instancia los recortes y determine si son necesarios con el fin de evitar la insolvencia. La agencia ha fichado al abogado Ken Feinberg, conocido por supervisar el fondo de compensación de las víctimas del 9/11, para revisar el plan, y que tiene seis meses más antes de aprobar o rechazar los recortes propuestos por el fondo.

"Es muy triste que alguien tenga que sufrir una reducción de su pensión, pero creemos que no es justo que una empresa rentable como UPS no haga lo correcto por sus empleados", dijo Debbie Dopp, esposa de Jim.

Ella es una maestra de escuela y postergará su propia jubilación para compensar la diferencia si el cheque de su marido disminuye. Su hijo ingresará a la universidad en 2017 y quieren ayudarle con los gastos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad