Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco detecta aumento de precios previo al Buen Fin

Se ha detectado alza de hasta 32% en electrónicos, aunque éstos podrían ser por el dólar, señala; los comercios deberán comprobar el alza, sino serán multados, afirma la autoridad.
mié 04 noviembre 2015 02:45 PM
En junio pasado, las ventas mismas tiendas de la ANTAD retrocedieron 0.2%. (Foto: Cuartoscuro)
ventas antad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló este miércoles que desde hace dos meses hay un aumento de entre 10% y 32% en el costo de electrónicos, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles, previo al programa de descuentos de El Buen Fin.

Lorena Martínez, la titular de la Profeco dijo que dicha alza de precios se detectó luego de un monitoreo que realizó personal del organismo y que servirá como comparativo en el marco del Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre próximos.

“Hemos registrado algunos incrementos en televisiones, por lo que en este momento ya le damos seguimiento puntual a ciertas marcas lo que permitirá implementar un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios”, subrayó en conferencia de prensa.

La funcionaria expuso que esa variación de precios, principalmente en electrónicos, se podría deber en gran parte al movimiento del tipo de cambio.

Aunque resaltó que el aumento en el costo de los productos tendrá que ser demostrada por los comerciantes con la factura correspondiente o de lo contrario se harán acreedores a multas de entre un millón y 1.5 millones de pesos.

En ese sentido, advirtió que la Profeco aplicará multas hasta por 3 millones de pesos a los prestadores de servicios y comerciantes que con publicidad engañosa perjudiquen el bolsillo del consumidor, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia.

Publicidad

Martínez Rodríguez detalló que hasta ahora se tienen registradas 60,000 empresas para participar en lo que será la quinta edición del Buen Fin,  aunque el número podría incrementar, debido a que pueden inscribirse horas previas al evento.

En el caso concreto de cadenas comerciales, expresó que hasta ahora están registradas 70, entre las que están Walmart, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears y casas de empeño.

Recordó que el año pasado se reportó un total de ventas de 70,700 millones de pesos y de acuerdo con expertos este año podría incrementarse entre 5% y 12%.

La Profeco compara y verifica precios de 3,000 productos, sin embargo a esta cifra se sumarán otros 460 electrónicos y electrodomésticos, ya que son los más demandados en el Buen Fin , entre los que se encuentran estufas, lavadoras, refrigeradores.

Además de hornos eléctricos, ollas de presión, licuadoras, cafeteras, aires acondicionados, radiograbadoras, componentes de audio, cámaras digitales, videocámaras, pantallas de televisión, sistemas de teatro y sandwicheras, entre otros.

La titular de la Profeco aseveró que personal de la institución trabajará durante los tres días del evento a través de sus plataformas digitales, como Concilia Express, Concilianet, la página publicidadengañosa@profeco.gob.mx y las aplicaciones Quien es Quien en los Precios y Profeco en 30 para dispositivos móviles.

Destacó que en las tiendas de autoservicio del país habrá 140 módulos con personal de la Profeco para orientar y auxiliar a los consumidores ante posibles abusos comerciales.

En 2014, apuntó, Profeco recibió 560 denuncias, y clausuró 74 establecimientos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad