Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hacer de El Buen Fin un mal principio, pide la Condusef

La entidad estima que entre 35 y 40% de las compras con tarjeta serán a meses sin intereses; aconseja comparar precios para evitar sorpresas.
jue 12 noviembre 2015 04:08 PM
 La Profeco suspendió 77 tiendas durante el evento comercial.  (Foto: Cuartoscuro )
buen fin walmart

No poner “en riesgo” las finanzas personales durante El Buen Fin por adquirir nuevas deudas, cuando aún no se terminan de pagar las del año anterior, fue una de las recomendaciones que realizó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Contanzo.

Del 13 al 16 de noviembre se realizará la quinta edición del Buen Fin, donde los usuarios de las tarjetas principalmente, podrán obtener promociones y descuentos como meses sin intereses, puntos extras o dobles en las tarjetas de crédito, sorteos de un millón de puntos y el reembolso de hasta 10,000 pesos en el sorteo El Buen Fin del SAT.

Durante esos cuatro días, las personas que utilizan su tarjeta de crédito modificarán su comportamiento de compra con el objetivo de aprovechar, ya sea las compras de contado, con descuento o las compras con promociones de pagos fijos a meses sin intereses.

Según estimaciones de la Condusef, entre 35% y 40% de las compras que se realicen con tarjeta de crédito serán a meses sin intereses, principalmente para adquirir artículos domésticos, aparatos electrónicos y eléctricos, productos de supermercado y ropa y calzado.

Para Mario Di Contanzo, lo mejor que se puede hacer para disfrutar este Buen Fin es  no sobrendeudarse y “no convertir este Buen Fin en un mal principio del próximo año”.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que 25.3% de las ventas del Buen Fin de 2014 fueron pagadas con tarjetas de crédito, y el 20.1% con tarjetas de débito. Este año se espera que las compras, realizadas con estos plásticos crezcan 4.5% y 14% en forma respectiva.

Publicidad

Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) este año se esperan ventas arriba de los 207,000 millones de pesos , 5% más que las del año anterior, sin embargo este crecimiento es menor al registrado de 2013 a 2014, donde hubo un incremento de ventas de 14%.

Para este Buen fin Condusef te recomienda:

1.- Elabora un presupuesto: Analiza con tu familia qué es lo que realmente necesitan adquirir.

2.- Administra tu aguinaldo: Canaliza una parte del aguinaldo al ahorro, lo que te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto el próximo año.

3.- Conoce tu capacidad de pago: Para que no incumplas con los pagos mensuales de la deuda que se va adquirir, no es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso.

4.- Verifica los Precios: Date a la tarea de investigar en varias tiendas el precio del artículo que se quiere adquirir y saber si éste se encuentra realmente rebajado.

5.- Adquirir bienes duraderos: Si vas a comprar a meses sin intereses, procura que los beneficios o vida útil del bien adquirido se prolongue más allá del plazo de la deuda.

6.- Pagar de contado o débito: Si se tiene la posibilidad de hacerlo es mejor, ya que no se comprometen tus ingresos futuros y puedes obtener descuentos atractivos. Además de que en los pagos a meses sin intereses, si no se paga a tiempo la mensualidad, ésta se convierte en una deuda común, que generará intereses.

7.- No poner en riesgo las finanzas personales: Por adquirir nuevas deudas, podemos ponernos en riesgo cuando aún se están pagando artículos del pasado Buen Fin. Muchos pagos “chiquitos” hacen uno grande.

8.- Evitar sobre endeudarse: Los “no totaleros” de las tarjetas de crédito deben tener en cuenta que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente, y tienen que cubrir más de éste.

9.- Verificar que se haga válida la promoción: Al momento de firmar el voucher debes checar que el importe sea correcto y refleje la promoción. Para cualquier aclaración es importante guardar el mismo, y así verificar que todas las compras estén registradas correctamente.

10.- Estar presente cuando se realice el pago con tarjeta: Solicita que la operación se realice frente de ti, para evitar la clonación del plástico o cargos indebidos. Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta en la terminal, solicita el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.

11.- Compras en línea: Si realizas compras en internet verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Verifica sus políticas de pago, envíos, reclamación y las políticas de privacidad de la información.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad