Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuídate de la estafa de la deuda fantasma

Los fraudes asociados al cobro de deudas inexistentes han aumentado en los últimos años; los consumidores con problemas económicos son los más vulnerables de convencer con este engaño.
mar 17 noviembre 2015 10:05 AM
Los estafadores no buscan grandes sumas de dinero, por lo general van detrás de un par de cientos de dólares. (Foto: istock)
estafa (Foto: istock)

Los zombies nos están atacando o, mejor dicho, los falsos cobradores. Los fraudes asociados al cobro de deudas -cobro fantasma o deuda zombi- han aumentando con falsos cobradores de deudas que no existen (ya sea que las inventen, hayan sido saldadas, liquidadas o condonadas). Pero las víctimas pagan por miedo.

¿Cómo operan? Los estafadores recopilan información personal sobre una persona y luego la llaman y tratan de convencerla de que debe una deuda . El estafador recita información personal como el número de Seguridad Social, el número de cuenta bancaria, la dirección, la fecha de nacimiento y otros datos para tratar de destruir la confianza y sembrar la duda.

"Uno empieza a pensar: ‘Tal vez sí debo esta deuda, ya que tienen toda esta información sobre mí’", dijo Chris Koegel, director adjunto de la División de Prácticas Financieras de la Federal Trade Commission, la FTC o Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Luego viene la intimidación. "Te meten urgencia; amenazan con la policía, el embargo del salario, litigios y demandas." Los ladrones llamarán en varias ocasiones y, finalmente, por miedo, los consumidores acuerdan pagar el dinero para terminar con el acoso.

Estas estafas han existido desde hace varios años, pero son cada vez más frecuentes. Desde 2012, la FTC ha presentado ocho casos contra 61 acusados ​ de cobro de deudas fantasma.

Los estafadores suelen elegir como víctimas a personas de bajos ingresos, de acuerdo con Koegel, quien agregó que la agencia detectó que los cobradores falsos eligen como blanco a personas que han utilizado o solicitado préstamos contra el sueldo o créditos de nómina.

Publicidad

"Los consumidores con problemas financieros son más vulnerables y aún más fáciles de convencer con esta estafa."

Los estafadores no buscan grandes sumas de dinero, por lo general van detrás de un par de cientos de dólares.

Si crees que eres víctima de este fraude, Koegel recomienda pedir el nombre y la dirección de la empresa, así como el número de teléfono para verificar que es legítima.

"Si el cobrador de deudas de inmediato amenaza con el arresto o un litigio legal, obviamente está aplicándote una táctica de venta de alta presión... es una razón para sospechar."

El cobro de deudas es una de las industrias que más quejas recibe en el país, pero sigue expandiéndose a medida que más estadounidenses incurren en deudas. Según el gobierno, casi 30 millones de consumidores tienen una cuenta en cobranza.

Pero incluso si debes dinero, eso no le da a los cobradores carta blanca con sus tácticas.

Esto es lo que todo consumidor debe saber acerca de lo que los cobradores de deudas pueden y no pueden hacer:

1. No pueden llamar cuando quieran.

Los cobradores no tienen permitido llamar a los deudores antes de las 8:00 am o después de las 9:00 pm a menos que se les autorice, de acuerdo con la FTC. Tampoco pueden llamar a una persona a su trabajo si se les dice que no lo hagan.

2. No pueden fingir ser otra persona.

Los cobradores tienen que revelar quiénes son y enviar detalles por escrito sobre quién es el acreedor y cuánto dinero se debe. También deben informar a los consumidores cómo verificar o impugnar una deuda.

3. No pueden llamar una vez que se les ordena no hacerlo.

Los cobradores pueden llamar, enviar mensajes de texto, correo electrónico o escribir sobre una deuda, pero una vez que un consumidor ha enviado una carta a la compañía pidiendo no hacer contacto, tienen que parar.

Koegel sugirió hacer una copia de la carta y enviarla por correo certificado con acuse de recibo para demostrar que fue enviada.

4. No pueden contar a otros tus deudas.

Aunque los cobradores pueden llamar a amigos, familiares y vecinos para obtener información de contacto de un deudor, Koegel subrayó que no pueden hablar de la deuda.

5. No pueden retener de inmediato tu salario.

Los estafadores inescrupulosos suelen hacer fuertes amenazas para asustar a la gente, como tomar el dinero de tu sueldo.

Aunque los cobradores pueden llegar a embargar el sueldo, tendrían que demandar al deudor, ganar un juicio y obtener una orden que autorice la acción.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad