Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Flor de la Abundancia’ pierde fuerza entre inversionistas

Las personas desinformadas y de sectores vulnerables, las más propensas a caer en el fraude; el SAT no descarta fiscalizar depósitos bancarios inusuales en los cuentahabientes, advierte.
jue 19 noviembre 2015 06:00 AM
Los Cetes a 175 días cerraron en 3.51%. (Foto: GettyImages)
pesos dinero (Foto: GettyImages)

La fiebre de apostar al esquema de 'La Flor de la Abundancia' está disminuyendo entre los inversionistas.  La falta de garantías que aseguren ganancias, ha detenido el modelo piramidal en el que ocho personas depositan dinero a un extraño con la promesa de recibir rendimientos de 800% en menos de una semana.

La clase media y media alta –que representa 77% de los cibernautas en México según la Asociación Mexicana de Internet--, se cuestiona sobre el nuevo modelo para hacer crecer su dinero.

Sin embargo, 'quienes están más vulnerables a caer en la red son las personas que no acceden a las redes sociales y que no tienen acceso a internet, es decir: la clase baja”, alertó el experto en finanzas patrimoniales, Adolfo Vargas.

“No dudo que estos esquemas se sigan promoviendo a menores niveles de depósito, por ejemplo: 500 pesos. Este esquema es un riesgo para la población porque al final del camino es un fraude”, dijo Vargas.

Muestra de que el 'modelo de inversión' está perdiendo fuerza, es que en algunos grupos formados vía facebook los organizadores o 'pétalos de apoyo” ya han disminuido las cantidades de inversión de 3,000 a 1,500 pesos y han reducido de cuatro a tres el número de niveles que tiene una flor. Todo esto con el objetivo de que circule más rápido el dinero y que más gente gane.

cnnexpansion

Publicidad

Las reglas del juego cambian

Conseguir más depositantes o 'pétalos fuego' para que se adhieran al esquema de La Flor también tiene un precio. El costo no se menciona explícitamente en las publicaciones de las redes sociales, pero la ganancia prometida de una inversión de 3,000 pesos ya no es 24,000, sino 23,000 pesos en varios casos .

También hay otros grupos en los que los depósitos no se realizan directamente a la persona que está en el centro de la flor (nivel agua), sino que llegan a una cuenta concentradora –que no se sabe quién la maneja- y que realizará los depósitos prometidos.

cnnexpansion

La Flor de la Abundancia es un esquema que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no avala ni regula.

“Nosotros no podemos avalar o dar una buena recomendación sobre ningún esquema piramidal, no solamente la Flor de la Abundancia, sino de cualquier mecanismo que no sea formal”, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

La recomendación de los especialistas es invertir o ahorrar en mecanismos financieros regulados. Existen esquemas formales como Cetes Directo, pagarés, seguros o fondos de inversión. “La elección de cualquiera sistema de ahorro e inversión dependerá del objetivo de inversión, plazo en el que se requiera el efectivo y el nivel de riesgo que tenga el inversionista”, señaló Adolfo Vargas.

¿El SAT puede fiscalizar estos depósitos?

La Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 107 indica que las personas físicas que obtengan en forma “esporádica” ingresos derivados de alguna prestación de servicios profesionales y no obtengan otros ingresos gravados deberán pagar los impuestos calculados por el fisco.

Antes recibirán una “carta de invitación” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitándoles pagar el impuesto calculado o aclarar la fuente de ese ingreso extra.

“El SAT en sus procedimientos cotidianos de revisión analiza la información con que se cuenta sobre depósitos bancarios, que pueden provenir de cualquier fuente y en su caso, si se detectan irregularidades actúa conforme a lo establecido en ley”, informó el SAT a través de un correo electrónico a CNNExpansión.

La autoridad no descarta que los depósitos recurrentes en las cuentas de débito, provenientes del dinero recibido de La Flor de la Abundancia, sean supervisados.

Si se trata de donativos, no se les cobrará impuestos, pero el depositante tendrá que enviar una carta al SAT explicando el motivo del depósito al beneficiario, si la autoridad fiscal así lo requiere.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad