Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Le adeudas al SAT? Tienes estos 10 derechos

La Prodecon publica un decálogo en defensa del contribuyente, realizado con ayuda del SAT; los derechos son vinculantes para los funcionarios fiscales, explicó la procuraduría.
mar 01 diciembre 2015 01:29 PM
Personas físicas y morales con créditos fiscales anteriores a 2007, así como sus accesorios, podrán ser sujetas a una condonación de 80%.  (Foto: Thinkstock)
contribuyentes (Foto: Thinkstock)

A partir de este martes, los contribuyentes contarán con un decálogo que proteja sus derechos cuando sean objeto de las acciones de “cumplimiento persuasivo” emprendidas por el SAT, informó La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Los derechos son resultado del trabajo junto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló la titular de Prodecon, Diana Bernal, citada en un comunicado.

Los puntos tienen el grado de normatividad interna, lo que los hace vinculatorios para los funcionarios fiscales, explicó.

El cobro persuasivo es práctica del SAT para motivar a los contribuyentes al pago de adeudos fiscales, evitando llegar al requerimiento y/o embargo de bienes. Las maneras de comunicarse con las personas es a través de cartas enviadas a domicilio, correos electrónicos, o llamadas del centro de cobranza.

Éstos son los 10 derechos:

1. Ser identificado preferentemente con tu nombre, razón o denominación social, RFC y domicilio fiscal en cualquier documento.

Publicidad

2. Conocer los derechos que te asisten como contribuyente.

3. Ser informado de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

4. No ser obligado a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos para regularizarte o que se te requiera la exhibición de múltiples documentos.

5. Ser citado únicamente mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista que se lleve a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales.

6. Ser acompañado a dichas entrevistas por tus asesores y, si así lo solicitas, por un representante de Prodecon para que te apoye y asesore en lo que necesites.

7. Conocer plenamente la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT que intervengan en esas entrevistas.

8. Conocer por escrito y no sólo de manera verbal en tus entrevistas con las autoridades fiscales las inconsistencias u omisiones señaladas en el oficio o carta invitación.

9. Ser asesorado por las propias autoridades del SAT sobre la forma de cumplir con tus obligaciones fiscales y las opciones que tienes para, en caso de que así lo decidas, regularizarte.

10. Saber que el cumplimiento de estas invitaciones es voluntario, por lo que si no las atiendes no te generan, por sí solas, obligaciones ni consecuencias jurídicas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad