Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Running’, ¿cuánto te cuesta practicar el deporte de moda?

Las carreras dejaron una derrama económica de 24,000 millones de pesos para el país en 2015; en México hay 2.8 millones de corredores, ¿quieres formar parte de este gran equipo?
mié 20 enero 2016 06:00 AM
La Sectur del DF contempla una derrama económica de 109 mdp para esta edición del maratón. (Foto: Cuartoscuro)
maraton df

Libertad, fortaleza, reto y gloria son los sabores que prueba Roxana Cruz cada vez que cruza una meta. La curiosidad por convertirse en corredora le vino a los 12 años, al ver que su papá participaba en maratones y practicaba ciclismo.

Cruz es una de los 2.8 millones de personas que practican running en México, según datos de la asociación que concentra a las empresas organizadoras de carreras en el país, RUN México.

A sus 35 años, Roxana corre 43 kilómetros semanales y ha participado en seis maratones. El gasto que hace en su deporte favorito es de alrededor de 25,000 pesos anuales.

De acuerdo con RUN México el auge de las carreras en el país asegura un crecimiento potencial en los próximos cinco años. En 2015, el running dejó para México 24,000 millones de pesos y se realizaron poco más de 1,350 competencias.

Para el año 2019 en el país se estima que habrá 4 millones de corredores, de los cuales 1.6 millones serán mujeres, y habrá más de 2,000 carreras en el país. La derrama económica que dejarán las carreras será 40,000 millones de pesos.

“Gastar en correr, en cualquier otro deporte o entretenimiento no es problema, el problema viene cuando no programas ese gasto”, dijo el experto en finanzas personales y corredor de pruebas de fondo, Adolfo Vargas.

Publicidad

Para el experto, gastar el 10% del ingreso mensual en entretenimiento o deporte es lo más recomendable.

Cruz es consciente de que su deporte favorito puede desfalcar su cartera, por eso trata de organizarse y ahorrar en lo que pueda.

P or las distancias que corre, compra dos pares de tenis al año de 2,500 pesos cada uno ; además, gasta al mes 800 pesos en servicios de coaching y 400 en gimnasio para fortalecer sus piernas y brazos; 250 pesos en cada una de las cuatro visitas al nutriólogo que realiza al año y alrededor de 4,000 pesos anuales en ropa deportiva.

“Cada quincena separo el gasto de mi entrenamiento para no sentir tan duro pagar los 800 pesos de sopetón. Los tenis y la ropa, en caso de que no sean patrocinados, los pago a meses sin intereses. A mis entrenamientos llego corriendo y, cuándo no me toca entrenar, corro en el parque más cercano a mi colonia”, explicó la economista de profesión.

Vargas explica que para convertirse en runner, lo ideal es conocer cuál es el ingreso de la persona, cuáles son sus prioridades en gastos y cuánto está dispuesto en dedicar a este deporte.

"Debes tomar en cuenta que correr significa socializar y probablemente conocerás a muchas personas que te invitarán a carreras y después a desayunar", dijo Vargas. Considera esos golpes extras a tu bolsillo.

Además, el gasto incrementa si decides correr fuera del país o de tu ciudad y deberás considerar transporte, hospedaje, comidas y seguros.

“Si vas a correr puede ser que estés aumentando tu riesgo y que se agravie tu salud, por eso es importante contar con un seguro de gastos médicos, de vida y de viajero si sales al extranjero”, dijo Vargas.

Un buen corredor, apuntan los especialistas, no debilita su cartera ni su cuerpo asistiendo a todas las carreras públicas.

Roxana, por ejemplo, escoge las batallas que enfrentará y cada año participa sólo en el medio maratón y el maratón, ambos en la Ciudad de México. Las inscripciones a estos eventos cuestan 500 y 650 pesos, respectivamente. Pero hay carreras desde 350 pesos hasta de 1,500 pesos.

Si ya has decidido tomar en serio el running, también tendrás que invertir en check ups médicos, visitas al nutriólogo para que te indique qué comer antes y después de cada entrenamiento y te enseñe a hidratarte, además de un ortopedista o fisioterapeuta, si llegas a lesionarte.

Las consultas con los especialistas médicos pueden ir desde 250 hasta 650 pesos.

“Es importante que al iniciar este deporte las personas se hagan un check up que incluya una prueba de esfuerzo, examen de sangre, orina y tipo de pisada”, dijo la nutrióloga, Raquel Pérez De León, quien corre desde los 17 años y a sus 29 ha corrido ocho maratones.

Los estudios médicos oscilan entre 2,000 y 8,000 pesos dependiendo la institución en la que decidas hacértelos.

Los gastos en ropa dependerán de las condiciones climáticas en las que corras y de la marca que prefieras. Existen playeras desde 400 pesos, chamarras y mallas que van desde los 700 pesos hasta los 1,500 pesos. “Hay calcetines que absorben el sudor y cada par cuesta 150 pesos, pero sirven para que no te salgan ampollas”, agregó Pérez De León.

Si se trata de añadir un reloj o brazalete que pueda medir tu ritmo, distancia, tiempo y pasos, los costos van desde 1,000 hasta 10,000, según su nivel de especialización . Pero ya hay aplicaciones que puedes descargar desde tu teléfono móvil que te ayudan a monitorear tu desempeño sin costo.

Si ya vas a correr más de 5 km, considera que tendrás que consumir sobres con gel energético, su costo es de 35 pesos cada uno. “En un maratón necesitarías cuatro, pero no olvides que también en los entrenamientos son necesarios”, dijo la nutrióloga.

Antes de que termine enero y sigas pensando si te convertirás en runner, haz una revisión de tu presupuesto, considera qué vas a dejar por empezar a correr y no sacrifiques tu salud financiera.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad