Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es momento de invertir 30% de tus activos en efectivo

El dinero contante es la mejor manera de sortear un año volátil, según Mohamed El-Eriande; la estrategia del gurú de las finanzas es una práctica que siguen ahora los directores ejecutivos.
mar 02 febrero 2016 06:00 AM
Roberto Charvel, CEO de Vander Capital, sugiere que en México deberían de existir cinco fondos de capital semilla por cada fondo de capital emprendedor. (Foto: Getty Images)
dinero Roberto Charvel, CEO de Vander Capital, sugiere que en México deberían de existir cinco fondos de capital semilla por cada fondo de capital emprendedor. /

El gurú de las inversiones Mohamed El-Erian afirma que el dinero invertido en efectivo es la mejor manera de sortear lo que está resultando ser un año volátil para los inversionistas.  Señala que el efectivo es el "el activo más subestimado", pero es lo que se necesita en estos tiempos.

"Si vas con un asesor de inversiones te dirá que el efectivo se desperdicia, pero yo no lo creo", indica El-Erian, principal asesor económico en Allianz.

¿Pero cuánto efectivo? Él aconseja tener de 25 a 30% del patrimonio. "Luego tendrás muchas oportunidades para comprar muy buenos nombres a precios muy bajos", dice El-Erian, cuyo último libro The Only Game in Town llegó a las librerías esta semana.

Para los inversionistas en acciones ha sido un comienzo de año atroz. El Standard & Poor’s 500 ha perdido casi un 8% este año, y al Nasdaq le ha ido peor. El miedo se está extendiendo, pero con él también la oportunidad.

¿Por qué la oportunidad?

Publicidad

"La respuesta a mucha volatilidad es vender de forma generalizada. Y cuando se vende sin discriminar, tiras todo al mismo tiempo", explica.

"No hay que subestimar el poder de tener efectivo, porque te da agilidad. También te da resistencia, capacidad de recuperación."

Irónicamente, la estrategia de acumular efectivo que el gurú recomienda a los inversionistas promedio es lo que los CEOs han estado haciendo desde hace algún tiempo.

Y ya viene reflejado en los balances financieros corporativos. Los directores ejecutivos se aferran a su dinero, lo gastan en fusiones y adquisiciones defensivas o lo devuelven a los accionistas con la recompra de acciones en lugar de arriesgarlo.

El-Erian dice que las personas de a pie deben aprender de la América corporativa: "La gran brecha entre Main Street y Wall Street es, que lo que está sucediendo sigue beneficiando al sector financiero , pero no está beneficiando al ciudadano promedio, y eso tiene que cambiar."

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad