Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Lo peor para devaluar una vivienda? Un homicidio

Encontrar compradores dispuestos a pagar por una casa con un oscuro pasado no es sencillo; en algunos casos el inmueble pierde todo valor y tiene que ser demolido.
mié 17 febrero 2016 05:00 AM
Las ventas cayeron 1.2% a 5.08 millones de unidades. (Foto: Getty Images)
casa vivienda eu

Una cocina anticuada o un techo con goteras pueden hacer más difícil vender una casa. Sin embargo, un homicidio es lo que más 'mata' el valor de una vivienda.

Según Randall Bell, agente inmobiliario que se especializa en la valoración de daños de bienes raíces , una muerte no natural en un inmueble puede hacer que el valor se desplome de 10 a 25%.

Cuando se trata de vender una casa donde se ha producido una muerte, todo depende de la percepción, dijo. "Cuando tienes la imagen de que una persona fue asesinada, puede ser incómodo vivir allí".

Bell ha asesorado en la valoración de viviendas involucradas en algunas muertes de alto perfil, incluyendo el condominio de O.J. y Nicole Brown Simpson y la casa de Adam Lanza, el autor de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook.

En el caso de Lanza, en Newtown, Connecticut, terminó siendo demolida. "Algunas circunstancias son tan horribles, que la propiedad pierde todo valor", dijo el especialista.

En Estados Unidos las normas de divulgación e información varían según el estado y algunas son más estrictas respecto a lo que los compradores deben saber sobre la historia de una vivienda. Bell dijo que alrededor de la mitad de los estados exigen que se informe si ocurrió un homicidio. Nueva York y California suelen ser las más estrictas con estas obligaciones de transparencia.

Publicidad

Encontrar compradores dispuestos a pagar por una vivienda con un pasado oscuro puede ser complicado. "A algunos compradores no les representa un problema", dijo la agente de inmuebles de lujoen el sur de Florida Samantha DeBianchi. "Depende de la personalidad. Algunos ni siquiera ponen un pie en la casa".

En 2014 DeBianchi tenía a cargo la venta de una casa de lujo donde se había producido un suicidio de alto perfil. La casa recibió algunas ofertas verbales muy bajas, pero finalmente fue retirada del mercado.

"Al final, no había nada que pudiera hacer al respecto. La casa era preciosa, en la playa, necesitaba algunos retoques, pero aún así tenía una buena energía". La vivienda ha salido a la venta otra vez y se ha alquilado en el pasado por unos 25,000 dólares al mes.

Vivir cerca de una funeraria, un crematorio o un cementerio también puede tener un impacto negativo en el valor de la vivienda, según datos de Trulia.

Las casas en el sur y medio oeste estadounidense que están cerca de cementerios, casas funerarias y crematorios suelen tener la mayor diferencia en valor, de acuerdo con el principal economista de Trulia Ralph McLaughlin. Agregó que de los 10 mercados con la mayor diferencia negativa, ocho están en localizado en estas dos partes del país.

En Omaha, Nebraska, el valor de una vivienda en las inmediaciones de estos sitios caía 3.9%, lo que se traducía en un descuento de 5,812 dólares respecto al valor promedio. El impacto fue casi el doble en Little Rock, Arkansas, donde una funeraria o cementerio reducen el valor de una casa en un 8.6% o 11,050 dólares.

Una casa cerca de un panteón podría ser más fácil de vender si es antiguo y menos activo.

DeBianchi tiene un cliente que está considerando la compra de una propiedad en una calle que está detrás de un cementerio. "Al comprador le gusta la tranquilidad. El sitio es apacible".

Las sirenas de las ambulancias que entran y salen de un hospital no ofrecen ese sosiego y vivir cerca de un centro de salud perjudica el valor de la vivienda en poco más de la mitad de los 100 mercados inmobiliarios más importantes del país.

La proximidad a un hospital tuvo el mayor impacto negativo en el valor inmobiliario en Charleston, Carolina del Sur, donde representó una disminución del 3% del valor de las casas.

Sin embargo, en algunos mercados,  puede aumentar el valor de una casa.  "Cuando tienes una gran cantidad de jubilados preocupados por su salud, quizás pagues más dinero por vivir cerca de un hospital y así tener un mejor acceso", dijo McLaughlin.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad