Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos emprendedores que simplifican tus impuestos

SoyMiContador y Simplifícalo te facilitan el camino para hacer tu declaración anual al fisco; las plataformas en línea pueden hacer los cálculos del monto a pagar y hasta saldarlos.
lun 14 marzo 2016 04:05 AM
Los emprendedores tienen un una oportunidad de mercado amplia en el pago de impuestos. (Foto: iStock by Getty Images)
emprendedores-impuestos-simplificalo-soymicontador Los emprendedores tienen un una oportunidad de mercado amplia en el pago de impuestos. ✓ (Foto: iStock by Getty Images)

Presentar las declaraciones de impuestos siempre ha sido un dolor de cabeza para cualquier contribuyente y más si no cuentan con la ayuda de un contador que los guíe paso a paso en sus citas mensuales o anuales con el fisco.

“Pese a los esfuerzos que ha hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simplificar y agilizar los trámites contables, sigue siendo difícil que un contribuyente cumpla sin ayuda de un contador”, aseguró Jaime Sierra, fundador de Simplificalo.mx, una plataforma que calcula los impuestos a pagar e incluso hasta puede saldarlos si el usuario lo solicita.

El mismo SAT ha reconocido lo complicado que aún es  pagar impuestos a través de su plataforma. El 25 de agosto del 2015, durante el foro de Tributación Digital, anunció que ya hay un marco institucional para que proveedores de tecnología desarrollen aplicaciones móviles y software que les permita a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales a través de terceros.

“El contribuyente tendrá la posibilidad de elegir desde qué portal y con cuál aplicación puede enviar su declaración anual”, dijo entonces el jefe del SAT, Aristóteles Núnez.

Sin embargo, para ser proveedor del SAT, los requisitos son altos. Uno de ellos es contar con 10 millones de pesos en capital social, explica Enrique López, creador del software SoyMiContador.mx que calcula el pago de impuestos de los pequeños contribuyentes.

La oportunidad de mercado que tienen los emprendedores de este sector es amplia, pues en México, al mes de enero de 2016 el SAT registró poco más de 20 millones de personas físicas y 4.5 millones de pequeños negocios dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), de los 51.8 millones de contribuyentes que tiene el fisco.

Publicidad

Si bien estos dos proyectos que te presentamos a continuación aún no conectan su software al SAT , si te facilitan el camino hacia el fisco.

Sé tu propio contador

Entre 500 y 1,000 pesos mensuales puede cobrar un contador particular por hacer tu contabilidad mensual. SoyMiContador.mx es un software en la nube diseñado para hacer los cálculos administrativos que realiza estos trámites por 150 pesos más IVA.

“Las empresas y contribuyentes sí quieren pagar impuestos, pero también quieren entender cómo hacerlo y que sea accesible a su bolsillo”, afirmó Enrique López, fundador de SoyMiContador.mx.

La plataforma está diseñada para que personas físicas y emprendedores que tributen a través del RIF la utilicen. Por un precio accesible, los usuarios puede obtener el registro de sus ingresos, gastos, facturas por cobrar, por pagar, estados financieros y el cálculo de sus impuestos en formato PFD sin quebrarse la cabeza por los números.

El usuario solo tiene que registrar su RFC, estado de cuenta bancario, sus ingresos y gastos, indicar la fecha de pago de sus impuestos y el sistema calculará automáticamente la cantidad a pagar. El usuario deberá copiar esta información en la página del SAT, imprimir su ficha de pago referenciado y saldar sus cuentas con el fisco.

“Queremos crear una  cultura financiera y contable, que la gente entienda qué es impuesto y por qué pagar impuestos, qué gastos son deducibles, así que todo el tiempo acompañamos al contribuyente con guías, asesoría vía chat y telefónica”, dijo López.

Desarrollar la plataforma de SoyMiContador.mx le llevó a López, economista de profesión, un año y 1 millón de pesos. La idea surgió porque quería facilitarle la contabilidad a su esposa que era freelance. Desde que la propuesta comenzó a operar, en noviembre del 2015, ya tiene 200 usuarios.

López espera llegar en cinco meses a 1,000 usuarios y solicitar 500,000 pesos al INADEM para crecer su plantilla de empleados y mejorar su plataforma.

El Uber de tu contabilidad

Simplificalo.mx calcula y paga tus impuestos si así lo decides. A través de su plataforma web, las personas físicas, asalariados, pequeños negocios que tributan en el RIF y empresas de hasta 50 empleados pueden llevar su contabilidad.

La plataforma arrancó a mediados de febrero de este año y hoy cuenta con 33 usuarios, 90% de éstos son personas físicas que generan menos de 10 facturas al mes y el resto empresas. El proyecto tuvo una inversión de 500,000 pesos y tardó un año su desarrollo.

Para poder utilizar el sistema, Simplificalo.mx necesita que el contribuyente le proporcione su Firma Electrónica, RFC y Contraseña. A cambio, la plataforma le enviará un contrato de confidencialidad que ambos deberán firmar electrónicamente; en ese momento, un contador se pondrá en contacto con el contribuyente para acordar los servicios que recibirá o aclarar dudas.

“El usuario sólo tiene que cargar su estado de cuenta bancario, nosotros con su FIEL podemos descargar desde el SAT todas las facturas que él emitió y que le emitieron, con esa información hacemos una balanza contable, él la autoriza y le enviamos su cálculo de impuestos”, detalla Sierra. Este proceso tarda de dos a tres días.

Automáticamente. el usuario recibirá por correo su ficha de pago para saldar sus impuestos o puede solicitar que Simplificalo.mx lo pague y automáticamente le llegará un cargo a su tarjeta de crédito.

Simplificalo.mx espera llegar este año a los 800 clientes. El costo del servicio va desde 400 pesos hasta 1,950, según el tamaño del contribuyente y los movimientos fiscales que realice.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad