Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Impacta' con tu currículum

El CV es un arma eficaz para conseguir entrevistas de trabajo, siempre y cuando sepas elaborarl conoce algunas estrategias para atraer la atención de los reclutadores y errores que debes evit
jue 10 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El CV puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo, todo depe

El Currículum Vitae (CV) es más que una carta de presentación, tu pase de acceso a las entrevistas laborales, y de él dependerá o no tu éxito en obtenerlas.

“Los candidatos tienen sólo una oportunidad para venderse ante una empresa, es por ello que necesitan sacar el mayor provecho posible de cada una”, dijo Sergio Gómez-Luengo, director General y vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Kelly Services.

Hacer un CV simple no basta, para que éste realmente cumpla con su función es necesario elaborar un currículo de alto impacto.

“Cada reclutador dedica en promedio sólo 20 segundos para ver la información de los postulantes, si no consigues llamar su atención en ese tiempo, tu CV terminará en la basura”, dice el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Si en ese lapso lograste ‘enganchar’ a los reclutadores, probablemente se tomarán dos minutos más para leer tu información y comenzarán a llamarte, así que no puedes fallar.

En primer lugar, el currículo deberá destacar tus destrezas laborales y por qué eres el candidato ideal para el puesto.

Publicidad

¿Cómo lo hago?

Bumeran.com México te da algunos consejos para elaborar un CV de alto impacto:

  • Aunque parezca un detalle sin importancia, el CV no debe ser largo, se trata de destacar formación y habilidades, no de aburrir al reclutador. La medida recomendada es de una sola cuartilla, dos máximo, pero jamás debe ser más extenso. Preséntalo en una hoja blanca, nunca en fotocopia y en un folder que en la pestaña tenga tu nombre completo y vacante a la que aspiras.

  • El documento debe tener una redacción breve y clara. Pon especial cuidado en la ortografía, pues un CV con errores o dedazos irá a parar directamente al bote de basura. Recuerda que tener redacción y ortografía no te da puntos extra, pero la falta de estos elementos sí le restará peso y credibilidad. Cuida los detalles.

  • Los datos deben presentarse en orden cronológico, comenzando por el más reciente, y siempre deben estar relacionados con el puesto solicitado. Nunca incluyas información personal, esa debe comentarse sólo en la entrevista si así te lo solicitan.

  • Agrega las habilidades, experiencia y expectativas del empleo que solicitas. ¿Qué cualidades específicas posees para ocupar el puesto que te interesa? En pocas palabras ¿Qué quiero y qué ofrezco? Sé lo más concreto posible y deja fuera los objetivos personales.

  • Incluye las actividades y logros relevantes en párrafos cortos. Explica las responsabilidades de puestos anteriores. Causarás mayor impacto en el reclutador si utilizas los incrementos porcentuales y en tiempo. Asegúrate de respaldar cada logro con cantidades específicas y tangibles, incluye resultados, menciona el número de empleados que has supervisado, la cantidad de dinero que controlaste, los ingresos y/o ahorros que tu departamento alcanzó bajo tu mando.

  • Detalla las habilidades y capacidades extra que sean importantes para el puesto solicitado: paquetería, idiomas o cursos respaldados con certificados o diplomas.

  • En la escolaridad, al reclutador sólo le interesa los títulos que has obtenido: maestrías, doctorados, especialidades, cursos de alto nivel, etc. La preparatoria, secundaria, primaria y kinder están de más y sólo le quitarán espacio a información más importante.

  • Toda la información que plasmes debe ser verdadera, recuerda que cada reclutador verifica los datos de los aspirantes que le interesan, y lo que menos quieres es quedar como un mentiroso. Datos de la consultora Kelly Services acerca del manejo y uso de CV revelan que el 15% de los aspirantes admite haber manipulado la información para favorecerse.

Lo que nunca debes hacer

  • Colocar en el encabezado Currículum Vitae, ya no se usa y evidencia falta de actualización y profesionalismo.

  • Utilizar abreviaciones: el reclutador no tiene por qué conocerlas todas, y si tiene dudas, simplemente desechará tu CV. No las utilices amenos que sean muy conocidas: UNAM, IMSS, etc.

  • No mencionar qué puesto se solicita: es un detalle simple, pero muchos CV terminan en la basura porque el aspirante no se ‘tomó la molestia’ de decirle al reclutador cuál es el puesto que le interesa.

  • Colocar Hobbies: los intereses personales deben abordarse en la entrevista de trabajo, y sólo si el reclutador te pide que hables de ellos.

  • Mencionar cuánto quieres ganar: esto denota falta de profesionalismo. Generalmente el salario debe negociarse en persona y luego de haber pasado el proceso de reclutamiento.

  • Agregar documentos que no te están solicitando: el reclutador sentirá que abusas de su tiempo y paciencia si lo llenas de papeles que nadie te pidió.

  • No llevar a la entrevista una copia de tu carta de presentación y del Currículum: siempre debes estar preparado, así que presenta las copias en buen estado y siempre en un folder rotulado con tu nombre.

  • Referencias personales: estás buscando trabajo, no pidiendo una cita, por lo tanto las referencias deben ser personales, de preferencia de tus jefes anteriores. Procura avisarles para que estén enterados de que pueden llamarles para solicitarles información tuya.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad