Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trámites en México son más difíciles

El país cayó 13 lugares en el ranking del Banco Mundial sobre los requisitos para abrir un nego en dos años paso de la posición 62 a la 75 por las trabas burocráticas y legales que impone.
mié 07 noviembre 2007 05:54 PM

México cayó 13 lugares en el ranking de 178 países analizados por el Banco Mundial (BM) en cuanto al número de requisitos que las autoridades locales solicitan para abrir una empresa o negocio, al pasar de la posición 62 a la 75 en tan sólo dos años, destacó el diputado federal Mariano González Zarur.

Durante una mesa de trabajo con representantes de los sectores público, privado y académico, el presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados hizo referencia al informe Doing Business, publicado por el organismo financiero internacional.

Indicó que en el texto se analiza la regulación oficial que fomenta la actividad empresarial y aquellos gobiernos que la restringen, e identifica las trabas burocráticas y legales a las que un empresario se debe enfrentar para registrar y fundar una compañía.

González Zarur comparó que mientras que en México se requieren trámites que involucran ocho procesos distintos, en promedio, en Estados Unidos y Canadá son cinco y dos, respectivamente.

Además, continuó, en este país un empresario debe esperar 27 días en promedio para abrir una empresa mientras que en Estados Unidos el tiempo es de tres y en Canadá de seis días.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró necesario exportar bienes y servicios "y no mano de obra", así como generar empleos y atender, revisar y analizar los tratados y acuerdos internacionales que el país suscriba con otras naciones.

Publicidad

También planteó que se requiere infraestructura de primer mundo para atraer la inversión de otros países, mejorar la tecnología, educación, programas de fomento, régimen tributario y la regulación de la calidad.

Durante el encuentro se concluyó que en México se necesita fomentar la competitividad con políticas públicas asequibles.

Respecto a la agilización de los trámites para quienes deseen abrir una empresa se propuso eliminar formalidades y requisitos innecesarios y costosos, así como establecer plazos máximos.

También promover la descentralización en la toma de decisiones, el monitoreo, la mejora continua de los procesos y la rendición de cuentas e involucrar a los empresarios en reformas legislativas específicas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad