Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo temporal, una opción para Navidad

Las tiendas departamentales y de autoservicio ofrecen plazas temporales en época decembrina; estos empleos deben ser complementarios pues el salario es bajo y no ofrecen prestaciones.
vie 23 noviembre 2007 06:00 AM
La oferta de empleo para la época decembrina será 10% menor.

Con la Navidad llega no sólo la época de regalos sino una oportunidad para todos aquellos que ven en los empleos temporales una oportunidad de ganar dinero extra.

Sin embargo la creación de empleos temporales para esta época diciembre-enero será 10% menor a la generada en 2006 debido a la recesión en general del comercio establecido, detalló en entrevista Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Esta situación afecta no sólo a estas plazas temporales, sino al comercio en general que para esta época decembrina espera ventas menores en un 20 y 30% a las generadas en el mismo periodo del año pasado.

Por esta razón las contrataciones navideñas se incrementarán sólo un 5 o 10% este año, cuando en esta época las plazas generadas aumentan normalmente un 20%.

No obstante, “las grandes tiendas departamentales venden durante esta época hasta el 40% de su facturación por lo que necesitan un aumento considerable de personal que las ayude a satisfacer la demanda y contratan personal de apoyo”, explica en entrevista Mateo Cuadras, director general de Bumeran.com.mx.

¿Es para mi?

Publicidad

Antes de decidirte por un trabajo decembrino, debes saber que los empleos generados en este periodo son vigentes por un tiempo muy específico y con fecha de caducidad muy clara.

Las áreas que más empleos temporales ofrecen son la textil, la de medio mayoreo y la de mayoreo. ya que deben cumplir las expectativas de entrega de la temporada decembrina. explicó Ysasi.

Las empresas que más buscan son las de gran consumo como tiendas departamentales para atención al cliente y los productores de grandes marcas que son más demandadas en Navidad.

Y aunque estas plazas van dirigidas al público en general, el 60% de ellas serán ocupadas por jóvenes y estudiantes cuyas expectativas no sobrepasen percibir entre uno y dos salarios mínimos, sueldo base que generalmente ofrecen.

Además, los empleos son de nivel operativo y medio bajo para cubrir las necesidades de las compañías.

La contratación se da por diciembre y enero, aunque una vez terminado este periodo “aproximadamente el 15% de los empleados temporales logra obtener una plaza fija”, afirmó el presidente de la Canaco.

Estas plazas laborales se dirigen principalmente a jóvenes con buena capacidad física, pues la mayoría de ellas requieren el traslado de mercancía o atención a clientes, puestos que requieren estar de pie mucho tiempo.

Además, el sueldo percibido por este tipo de trabajo es sólo un complemento y no un medio base para la subsistencia.

“Generalmente el trabajo es pagado por campaña completa ya que a veces no dura ni un mes. Por lo tanto los salarios van en relación al balance de la empresa y no dan prestaciones adicionales. Las jornadas pueden ser completas o de medio tiempo”, destacó Cuadras.

De las 6,000 solicitudes o avisos de empleo mensuales que actualmente tiene Bumeran.com.mx, el 15 o 20% se dirigen a este empleo temporal.

Las contrataciones comienzan en noviembre y quien no ha sido colocado el 15 de diciembre puede considerarse fuera.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad