Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que las deudas no arruinen tu Navidad

Mantener tus finanzas sanas en esta época es posible si tus deudas no superan el 30% de tu ingr para estimar tu capacidad de pago determina tu ingreso mensual y resta todos tus gastos fijos.
jue 18 diciembre 2008 06:00 AM
Si programas tus compras evitarás endeudarte de más esta Nav

Para que esta temporada puedas disfrutar de una “Feliz Navidad” y lo único que rompas sea la piñata, es necesario que conozcas cuál es tu capacidad de endeudamiento y no la sobrepases.

Para mantener tus finanzas familiares sanas las deudas que adquieras no deben superar el 30% de tus ingresos, según un análisis de la Dirección General de Estudios sobre el Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con dicho análisis lo más recomendable es realizar compras a crédito sin rebasar la capacidad de pago y el nivel de endeudamiento.

Conoce tu capacidad de pago

Si no sabes cómo determinar tu nivel de endeudamiento la Profeco realizó un ejercicio para ayudarte.

Por ejemplo, si una persona gana 10,000 pesos al mes y sus gastos son de 8,000, su nivel de endeudamiento será de 20%.

Publicidad

Para estimar la capacidad de pago es necesario determinar el ingreso mensual familiar y restarle todos los gastos fijos, el resultado de esta operación será los ingresos que tienes libres y de los que puedes disponer sin que tus obligaciones financieras se vean afectadas.

Los bancos utilizan el concepto de “nivel de endeudamiento” para definir la relación de los pagos de las deudas respecto del ingreso familiar; dicho porcentaje se obtiene al dividir el total de pagos del mes entre el ingreso.

En concordancia, las instituciones de crédito consideran que una práctica crediticia sana es aquella donde el nivel de endeudamiento no rebase 30% del ingreso familiar.

De esta manera, compras a crédito sanas son aquellas cubiertas con la capacidad de pago y que no rebasen el nivel de endeudamiento.

Si deseas calcular esta capacidad de pago para no endeudarte esta temporada navideña, puedes hacerlo a través del planificador que Profeco pone a tu disposición en su página web.

Una vez que hayas programado tus compras decembrinas disfruta sin preocupaciones una feliz Navidad.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad